Sociedad

Madrid: Filomena ha costado más que Gloria, la inundación de Sant Antoni y el terremoto de Lorca juntos

Los daños que reclama el Ayuntamiento de la capital, 1.398 millones de euros, superan con mucho los destrozos provocados por otros grandes siniestros

Según los cálculos de Almeida, la hostelería madrileña ingresa al año más de 100.000 millones, el 10% de toda la economía del país

La estimación multimillonaria que hace Madrid de los daños por Filomena y su comparación con otras catástrofes

Residuos acumulados en una vía de la capital como resultado de la gran nevada provocada por la borrasca 'Filomena', en Madrid. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto número a los daños provocados por el temporal 'Filomena', la mayor nevada en 70 años. Según el consistorio, 'Filomena' ha costado a Madrid 1.398 millones de euros, de ahí que reclame al Estado la declaración de zona catastrófica y la recepción de ayudas. La alta cifra llama aún más la atención si la comparamos con el coste de otros grandes fenómenos climáticos que golpearon el país.

Más información

Frente a los casi 1.400 millones que reclama Almeidala gota fría que inundó el levante el pasado otoño provocó unos 63.000 siniestros, cuyo coste se cifró en 20 millones de euros. La borrasca Gloria, que hace un año cruzó el océano para llegar a nuestro país, produjo 12.223 siniestros por los que se cuantificó un coste de 97 millones de euros.

Dos años antes, las inundaciones en Baleares, que tuvieron en Sant Llorenç sus más crudas imágenes, afectaron a unas 5.500 personas y costaron 26 millones. Ni siquiera el terremoto de Lorca, el más destructivo que ha conocido nuestro país en décadas, y que en 2011 significó 13 muertos y 300 heridos, se acerca a la altísima cifra que estima Madrid. Por aquel sismo, que llegó a valorarse en 70 millones, se pagaron finalmente 451 millones de euros. La suma de todas estas catástrofes sique estando lejos de los daños que habría provocado 'Filomena' en la capital. 

Las cuentas del Ayuntamiento y la comparación con toda la economía de España 

Los números del Gobierno municipal recogen dos grandes partidas. Por un lado, están las perdidas que ha generado la nevada y por otro, los gastos que va a tener que afrontar el Ayuntamiento para que la ciudad recupere la normalidad. La primera es la más cuantiosa, porque en ella Almeida y Villacis incluyen la caída de ingresos que han sufrido la hostelería y el comercio en 998 millones de euros. También en esta partida se incluyen 30 millones de euros que ha dejado de ingresar la Empresa Municipal de Transporte.

En cuanto a los gastos, 110 millones para reparar aceras y calzadas, 97 para retirar los arboles dañados y reponer unos 70.000 en toda la ciudad, 75 millones para afrontar los daños en instalaciones municipales y 43 para limpiar colegios y centros deportivos y culturales. Estas cifras son las que, según Almeida, justifican la declaración de zona catastrófica y pide al Gobierno central celeridad a la hora de tomar una decisión.

Sin embargo, también esta cuenta precisa de contexto. Por un lado, la ley prohíbe pagar en España lo que se conoce como lucro cesante, es decir, aquello que se deja de ingresar. Pasar esa factura va contra la normativa del propio Consorcio de Compensación de Seguros, el órgano encargado de indicar qué es lo que que se cubre para su pago en estas situaciones de emergencia.

Además, los 998 millones que según el Ayuntamiento han dejado de ingresar  hostelería y comercio en tres días suponen, en una sencilla división, que estos sectores de Madrid ganarían 300 millones diarios en una jornada normal. Trasladado a un año de actividad suponen 121.000 millones de euros anuales o, lo que es lo mismo, el 10% del PIB español, de toda la economía nacional. Todo el sector comercio y hostelería de España representa el 13% del PIB. Con estos números, todos los demás territorios de España aportan solo el 3% de la riqueza de comercio y hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00