Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Ayuntamiento Sevilla

El Ayuntamiento dispone casi 600 plazas en sus albergues para los sin techo ante la ola de frío

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con el delegado municipal de Asuntos Sociales, Juan Manuel Flores

Entrada principal del Centro de Acogida Municipal de la calle Perafán de Rivera / @Ayto_Sevilla

Sevilla

Más de 500 personas viven en las calles, plazas y parques de Sevilla al carecer de un hogar y, durante estos días, el Ayuntamiento de Sevilla ha redoblado los esfuerzos para que estas personas que carecen de un techo bajo el que cobijarse tengan un lugar caliente donde soportar las bajas temperaturas a las que estará sometida la ciudad durante esta semana.

El consistorio mantiene 547 plazas en albergues municipales como son el Centro de Acogida Municipal, el Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes o el Centro del Paseo Juan Carlos I, para estas personas sin hogar, un 10% más que el pasado año 2019, además, también se ha puesto a disposición de estas personas una serie de hostales conveniados para que no sufran las inclemencias que han provocado las heladas producidas la pasada noche.

Se han multiplicado las salidas de los equipos de calle y voluntarios de parroquias que trabajan con estas personas y se han movilizado todo el personal del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), del Equipo de Emergencias Sociales y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) , que contactan personalmente con los indigentes y les ofrecen mantas y bebidas calientes y tratan de convencerlos de que acudan a los albergues, aunque pese al intenso frio hay quienes siguen prefiriendo seguir en la calle.

Los servicios municipales han comprobado que la mayoría de estas personas sin techo son varones de mediana edad , casi todos son de Sevilla o de los alrededores y muchos padecen enfermedades crónicas o tienen adicciones. La situación de pandemia complica un poco mas si cabe el trabajo con estas personas debido a la necesidad de guardar medidas sanitarias de seguridad.

De todo esto hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, con el delegado municipal de Asuntos Sociales, Juan Manuel Flores. Aquí puedes escuchar la entrevista...

Juan Manuel Flores, delegado municipal de Asuntos Sociales

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610627898484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entidades religiosas como Cáritas Diocesana, Miguel de Mañara, Fundación Atenea o Antaris también ofrecen alternativas a la calle para las personas sin hogar, en concreto unas 78 plazas que se añaden a las casi 600 ofrecidas por el Ayuntamiento.

La campaña municipal de frío en Sevilla arrancaba en el mes de noviembre del pasado año, y continuará activa hasta el próximo 14 de marzo o hasta que cese el clima frío propio del invierno. Está comandada por el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social en coordinación con más de 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado mes de diciembre la convocatoria Sevilla Solidaria para el año 2021 con 2.168.200 euros, para desarrollar proyectos de acción social que complementen actuaciones propias de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social.

De las cinco líneas de actuación que tiene este plan, una de ellas se centra en la atención a las personas sin hogar, con 670.414 euros. Son proyectos destinados a la atención social inmediata de las personas sin hogar en la calle facilitando su vinculación, acompañamiento, alimentación, mantas, bebidas, medicinas y derivación a red de recursos; proyectos destinados a facilitar la atención social inmediata en pisos o casas de acogida; proyectos destinados a promover atención social inmediata en centros de día; programas para la atención especializada a personas sin hogar con Trastorno Mental Grave (TMG) en Centro de Día; proyectos que faciliten atención social y/o sociosanitaria en centros de acogida con pernocta; atención social en campañas de frío y/o calor; y proyectos que faciliten la integración e incorporación social de las personas sin hogar a través de la expresión artística teatral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00