Sociedad
Justicia

Los tribunales fallan que Educación puso en peligro al personal de Educación Especial

ELA presento una demanda en septiembre ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco después de que Educación no respondiera a su queja de que el personal de Educación Especial, 1.050 trabajadores, comenzó el curso escolar sin tener las EPI necesarias, pese al estrecho contacto físico que tienen con los alumnos a los que atienden y el riesgo de contagiarse de COVID-19

Los tribunales fallan que Educación puso en peligro al personal de Educación Especial / Archivo

Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado, según el sindicato ELA, que el departamento de Educación puso en peligro al personal de Educación Especial al no facilitarle los equipos de protección personal (EPI) frente al coronavirus necesarios en el inicio del curso escolar.

ELA presento una demanda en septiembre ante el TSJ después de que Educación no respondiera a su queja de que el personal de Educación Especial, 1.050 trabajadores, comenzó el curso escolar sin tener las EPI necesarias, pese al estrecho contacto físico que tienen con los alumnos a los que atienden y el riesgo de contagiarse de covid-19.

El Tribunal Superior ya dictó una medida cautelar para que el Gobierno Vasco proveyera de EPI a estos trabajadores de forma inmediata y ahora ha fallado a favor de la demanda de ELA.

En la sentencia, según una nota del sindicato, se reconoce el estrecho contacto de este colectivo con el alumnado y la falta de aprovisionamiento por parte del Departamento de Educación a principios de curso, asumiendo cada trabajador o centro la compra de estas protecciones.

Además, el TSJPV ha considerado que, pese a que el Departamento de Educación ha distribuido algunos EPIs en las siguientes semanas, éstos no han sido suficientes.

El TSJPV ha declarado que el Gobierno Vasco tenía una "planificación preventiva", pero que no la ha llevado a cabo, por lo que, según ELA, "ha puesto en peligro la integridad física de estas trabajadoras, vulnerando el derecho fundamental a la vida de las trabajadoras

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00