Sociedad
Libros

Los Ausentes, nuevo libro de Juana Cortés Amunarriz

La escritora hondarribiarra nos sumerge en un thriller psicológico centrado en la violencia de ETA

La editorial ESPASA edita el nuevo libro de la hondarribiarra Juana Cortés Amunarriz / Portada Los Ausentes

Irun

Juana Cortés Amunarriz, (Hondarribia, 1966) es licenciada en Filosofía y escritora de relato, novela y literatura infantil y juvenil. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en 2004. Ha obtenido diversos premios de relato, entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta, el Leopoldo Alas Clarín o el Ignacio Aldecoa. Ha publicado los libros de relatos Queridos niños (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa 2009) y Las batallas silenciosas (Baile del Sol). Entre sus novelas está Las sombras (Premio Tiflos 2015). En literatura infantil y juvenil ha publicado Esmeralda y yo (Premio Ciudad de Málaga 2016), Corazón, mano, corazón (Premio Avelino Hernández 2012), Maimón, Ojos azules y la serie Superpaco.

Con ella hemos hablado en innumerables ocasiones de sus publicaciones, pero este nuevo libro que llega con el respaldo de una gran editorial como es Espasa, supone para ella un salto cualitativo y cuantitativo en su carrera literaria. Desde su salida a la venta, el pasado 13 de enero, Juana no ha dejado de dar entrevistas y dice “estar desbordada” por la repercusión mediática que está teniendo Los Ausentes que se ha situado entre el Top 10 de los libros recomendados en España.

Una vez más hemos tenido ocasión de charlar con ella en nuestro espacio Hoy por Hoy Irun, en esta entrevista que podéis escuchar aquí y en la que desgranamos lo principal de esta nueva publicación cuya historia comienza en Irun.


Juana Cortés Amunarriz, nos habla de Los Ausentes su nuevo libro

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210115132133907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Argumento

Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos pistoleros encapuchados secuestran a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido. ¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan ciertos límites.

Bajo el envoltorio de un thriller de factura impecable, Los ausentes nos propone una reflexión sobre la violencia, sobre ETA, sobre la posibilidad de que una persona corriente pueda hacer el mal, sobre el amor y la maternidad… y sobre la muerte. Muestra, de una forma descarnada, las cicatrices que la violencia deja en quienes la practican y en quienes la sufren. Nadie escapa indemne a ella. Y la inocencia es su primera y gran víctima, un gran hallazgo metafórico de la autora que deja sin aliento al lector. Narrada en una tercera persona focalizada en distintos personajes, Los ausentes se lee del tirón, porque Juana Cortés Amunarriz utiliza con maestría todos los recursos del suspense, al mismo tiempo que retrata a los personajes dándoles profundidad psicológica. Nada es porque sí. Y explora en el pasado en busca de respuestas a las preguntas del presente. El blanco y negro deja paso a infinitos matices del gris. La historia está enmarcada, además, entre la preciosa comarca del Bidasoa, con Irún como centro neurálgico, y los espectaculares paisajes de la Foz de Arbaiun, en el este de Navarra, y del valle de Régil, en Guipúzcoa, con algunas escapadas a lugares de ambos lados de la frontera con Francia.

La violencia y nuestras convicciones

La novela de Juana Cortés Amunarriz está atravesada, de principio a fin, por distintas formas de violencia: la etarra, la de la guerra sucia de los ochenta y noventa, la del vacío social, la de las amenazas en pintadas... Y, dando la vuelta a la figura de la víctima, ésta también asume el uso de la violencia como respuesta a ETA. La protagoniza es una mujer que nunca se había imaginado en esa situación, lo que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y nuestras convicciones: ¿puestos en la misma situación que Leire, qué decisión tomaríamos? Los ausentes nos habla de la violencia etarra, sí, pero también sobre la posibilidad de que una persona corriente tome un camino sin retorno hacia el corazón del mal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00