Sociedad
Medio ambiente

Silene vuelve al mar desde la playa de la Fossa de Calp

La Fundació Oceanogràfic suelta en Calp una tortuga rescatada y recuperada en el Hospital del Mar, en el marco de una campaña de sensibilización sobre la presencia de estos reptiles en el Mediterráneo

La campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo”, impulsada por la Fundació Oceanográfic, ha llegado a Calp, donde ayer jueves, 14 de enero, se devolvió al mar a una tortuga boba rescatada en aguas valencianas, concretamente por pescadores de la Cofradía de Benicarló, y recuperada en el Hospital del Mar de la Fundació Oceanogràfic, como ha explicado la Bióloga Pepa Ferrando, responsable de educación ambiental de la Fundació Oceanográfic. 

Ferrando ha señalado que el joven reptil quedó atrapado en las redes de pesca, pero no presentaba aparentemente ninguna anomalía, aunque, como es protocolario, fue sometido a una ecografía y radiografía y a diversas pruebas analíticas, hasta que se ha considerado en condiciones para regresar al mar.

El esperado día fue ayer. El acto de la suelta de la tortuga, que ha sido “bautizada” con el nombre de Silene, tuvo, por razones sanitarias, una asistencia reducida, con representantes del ayuntamiento, del Oceanogràfic y Global Omnium. Un acontecimiento que se pudo seguir a través de la página de Facebook del ayuntamiento. La alcaldesa, Ana Sala, mostró su agradecimiento por la elección de Calp para llevar a cabo esta suelta. 

Este ha sido el primer acto con el que la Fundació del Oceanogràfic quiere acercarse a la ciudad del Peñón como municipio de vocación marina. El objetivo de este proyecto, que viene recorriendo el litoral de toda la Comunitat, es sensibilizar a la población en torno a la presencia de las tortugas en el Mediterráneo e informar de que en caso de encontrarse con uno de estos animales hay que llamar al 112 para que así se active la Red de Varamientos.

La campaña, que comienza ahora en Calp, incluye la promoción “Calp viatja a l’Oceanogràfic”, con la reducción del 50% de la entrada al acuario adquirida por internet entre el 16 y el 31 de enero para los nacidos o residentes en la localidad.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00