Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asistencia masiva al cribado poblacional de Ibiza

En la primera jornada se han realizado casi 1.400 test rápidos de antígenos, de los que 87 han resultado positivo

Cribado en es Pratet / CADENA SER

Ibiza

Cientos de personas se han acercado al polideportivo de es Pratet, en la ciudad de Ibiza, para hacerse la prueba rápida de antígenos. De hecho, en la primera jornada se ha cribado a 1.394 personas, de las que 87 han resultado positivas, lo que supone un 6,2 % de positividad, según han informado desde el Área de Salud.

En el momento de comunicar el positivo, los profesionales del cribado ya han realizado, en ese mismo momento, un proceso de rastreo de los contactos estrechos de la persona contagiada y se les ha invitado a realizar la prueba de manera inmediata con el fin de cortar la cadena de posible contagio de estos contactos estrechos.

Al no tener que pedir cita previa, se han generado largas colas desde antes de las 9 de la mañana, hora de inicio del cribado, pero se han respetado en todo momento las medidas sanitarias.

El dispositivo es sencillo: te pones a la cola, una vez entras al polideportivo enseñas tu DNI, acto seguido te realizan el test, te facilitan un número y te sientas a esperar. Pasados 20, incluso 30 minutos, dicen tu número por megafonía y te dan el resultado.

El cribado, que ha empezado este sábado y está dividido por zonas de residencia, se alargará hasta el próximo viernes en Ibiza y el sábado día 23 empezará en Sant Antoni.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado las instalaciones de es Pratet para animar a los ciudadanos a hacerse la prueba. Además, ha indicado que están estudiando extenderlo al resto de la isla, dada la alta incidencia de casos en municipios como Santa Eulària y Sant Josep, pero "serán decisiones técnicas".

El dispositivo cuenta con 10 mesas en las que los sanitarios hacen los test de 9 de la mañana a 6 de la tarde que, en el caso de resultar positivo, el usuario pasaría a otra zona para realizarle una PCR. Estas pruebas PCR se analizarán en el Hospital Can Misses y otras en Son Espases, para analizar la cepa de la que proceden.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00