A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Peluquerías

"El sector está agonizando": los peluqueros claman por la rebaja del IVA al 10%

Asturias se ha sumado a la gran concentración de este miércoles 20 de enero

Asturias se suma a la gran movilización de la peluquería

Asturias se suma a la gran movilización de la peluquería

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610879971970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Hasta 77 ciudades españolas se han sumado a la gran reivindicación del sector de la peluquería, barbería y estética. Se movilizan, en una unión sin precedentes, representando a más de 10.000 negocios. Reclaman la recuperación del IVA al 10%, una promesa del PSOE desde la bancada de la oposición. Desde el año 2012, tributan al 21% y aseguran que ya no pueden más. Hasta seis ciudades asturianas están llamadas a participar en la gran movilización Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Luarca y Llanes. Unas 200 personas, en su mayoría mujeres reflejo del sector, han acudido a las plazas de los distintos ayuntamientos vestidas de negro y con un cartel reivindicativo que mostraban de 10 a 11 de la mañana.

La concentración está organizada conjuntamente por las plataformas Creer en nosotros y Peluqueros Unidos de España, y cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética.

La fecha escogida no es casual, el día 20 de enero los autónomos presentan sus impuestos del IVA. Su lucha no es por pedir que les bajen el IVA, sino que les devuelvan el IVA reducido que consideran les corresponde al ser un sector considerado como esencial, al igual que se ha bajado la tributación de otros gremios. "Es injusto porque la subida en 2012 iba a ser temporal, provisional. Entonces asumimos los precios los autónomos, no se los impusimos al cliente final y somos el único sector que continuamos pagándolo", recordaba en A vivir que son dos días Asturias Liliana Fanjul Merino coordinadora desde Gijón de la Plataforma Creer en Nosotros y al frente de la peluquería Family Hair desde hace ocho años.

Aplicada esa subida por el gobierno del PP, el PSOE prometió bajarlo desde la oposición pero aún no lo ha hecho. "También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cine, floristerías y otros y a todos ellos ya les devolvió su IVA reducido", apuntaba y lamentaba que "inexplicablemente nuestro sector sigue, desde hace más de ocho años, tributando a un IVA general del 21% que no le corresponde. No exigimos que nos bajen impuestos, sino que nos devuelvan lo que nos prometieron, lo que aprobaron estando en la oposición".

La situación amenaza a decenas de miles de peluquerías y de salones de estética en nuestro país. "El sector está agonizando", aseguraba Fanjul. Se sienten sometidos a una doble crisis, ya que suman el colapso de la actividad derivado de la crisis del COVID y la limitación que supone la distancia de seguridad impuesta en los locales. Todo está haciendo mella en el sector que trabaja con su personal en ERTE en muchos casos.

Según las cifras de la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal, hasta finales de 2020 habían cerrado ya 10.464 los salones de peluquería y estética, es decir el 21,8% de los que existían. Un dato preocupante que se agrava sin un plan de choque y rescate rápido y eficaz con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido. Sin él se calcula que hasta marzo desaparecerán 18.337 salones en España, el 48,9% de los existentes. El total sería de 28.801, lo que representa el 60% de las que existían en 2019 y en cuanto a la desaparición de empleo, el sector ha perdido en 2020 el 48,1% de sus trabajadores.

"En la peluquería y estética no se conocen contagios. Somos muy cuidadosos en las medidas sanitarias", subrayaba. "Los números no salen. Al Gobierno le sale más caro permitir que los negocios vayan a la quiebra y los empleados al paro, que reducir el IVA que se tributa desde el sector", concluía.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00