Sociedad
Coronavirus Covid-19

La segunda dosis de la vacuna ya ha sido recibida en la residencia de Hondarribia

Bernardina Escudero, oiartzuarra de 87 años, ha vuelto a ser la primera en recibir la vacuna

Bernardina Escudero, oiartzuarra de 87 años, recibiendo la segunda vacuna / Cadena SER

Hondarribia

El domingo llego a Hondarribia, a la residecia Caser Betharram, la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 Pzifer-BioNtech permite "vislumbrar la luz al final del túnel" y abrir una ventana de "muchísima esperanza". Es una de las tres residencias del País Vasco que ha recibido esta mañana la segunda dosis del inyectable, junto a la de Ajuria de Vitoria y el centro residencial Elorrio de Bizkaia.

En Gipuzkoa, Bernardina Escudero, oiartzuarra de 87 años, ha vuelto a ser la primera usuaria de la residencia de Hondarribia en recibir la vacuna, a las nueve y media de esta mañana, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

En total, durante la jornada de hoy recibirán la segunda dosis en este centro guipuzcoano un total de 175 personas, de ellas 112 residentes y 63 trabajadores.

El equipo de enfermería de la OSI Bidasoaldea ha sido el encargado de suministrar el fármaco en esta residencia en la que este domingo se suministrarán 215 inyectables: 175 segundas dosis y 40 primeras -23 a personas usuarias de salud mental y 17 al personal trabajador-.

Una de las empleadas que ya ha recibido la segunda dosis de Pzifer es la gerocultora Ana Aginagalde, quien ha atenido a los medios de comunicación en un espacio abierto de la residencia, acompañada por la directora del centro, Laura Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que, transcurridos 21 días desde el suministro de la primera dosis en este centro de Hondarribia, no se ha detectado "absolutamente ningún efecto secundario" y no se han registrado positivos entre personas inoculadas.

La responsable de la residencia ha indicado que el suministro de la vacuna permite "vislumbrar la luz al final del túnel" y abrir una ventana de "muchísima esperanza y optimismo".

Aunque de momento desconoce si cambiará alguna norma en el centro, ya que siempre se siguen las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, Laura reconoce que ahora habrá un "poco más de tranquilidad" en el día a día.

Esta gerocultora ha dicho que ahora arranca una nueva "cuenta atrás" de entre ocho o diez días que se calcula que son necesarios para lograr la inmunidad frente al virus, al tiempo que ha deseado que todos podamos retornar a la "verdadera normalidad".

Ambas profesionales han coincidido en que el suministro de la segunda dosis ha sido más fluido que hace exactamente 21 días, cuando se montó el operativo por primera vez.

En Gipuzkoa, donde el suministro de la segunda dosis de la vacuna se retomará el miércoles en Tolosa, se prevé que para mediados de febrero todas las residencias hayan recibido la segunda inyección contra la covid.

De momento, la totalidad de los centros residenciales del territorio han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer, salvo dos residencias que actualmente se encuentran en brote.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00