Trasplantes de órganos en tiempos de pandemia
La Columna de Carlos Arcaya: «Trasplantes de órganos en tiempos de pandemia»
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611049946_676534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Pendientes de la preocupante evolución de la pandemia, ayer pasaron un tanto desapercibidos los datos de trasplantes durante 2020. La nota de prensa del Ministerio venía encabezada por este titular: España resiste el impacto de la COVID-19.
Y es cierto a la vista de las cifras globales, pero la afección ha sido notable. Un par de datos... La tasa de donación por cada millón de habitantes cayó en la Comunitat Valenciana de 51 en 2019 a 39 en 2020. Y en el Hospital General de Alicante, también continuo la actividad: se realizaron 56 trasplantes renales y 36, hepáticos. Lo que supone, en ambos casos, la cifra más baja de los últimos cinco años.
Es cierto que el sistema que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes cuenta con una notable solvencia, fruto del rigor con el que se ha gestionado desde su creación. Y para ello, entre sus principios, "garantiza la más apropiada y correcta distribución (de órganos) de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora".
No sé si esto les suena a algunos alcaldes y concejales. Y ya saben a quienes me refiero. A ver si lo terminan de entender.
Más información