Proyecto Sky Runners Kenya, ¿hasta dónde llegarán en carreras de montaña?
Se trata de un proyecto solidario de la Comunitat Valenciana que trata de mejorar la preparación de grandes atletas keniatas y reconvertir a alguno de ellos para que comiencen a competir en trails de montaña
Alicante Corre. Proyecto Sky Runners Kenya. Entrevista a Octavio Pérez y Fran Beneyto
15:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611076738_506910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En Kenia correr forma parte, casi, de su ADN. Para ello, tienen una predisposición natural. Por tanto, existe una gran competencia y este hecho, a los que más condiciones tienen, les puede ofrecer un medio para ganarse la vida. Pero no basta solo con ser un corredor sobresaliente. Esa condición no hace que tengan el futuro garantizado.
Con este campus de alto rendimiento, ubicado en la localidad de Iten, se trata de que estos corredores, que ya son grandes atletas, con un alto nivel, puedan dar un paso más. Si de una forma metódica son capaces de mejorar su preparación, hasta el momento un tanto anárquica, pueden aspirar a mayores cotas y a formar parte de la élite mundial; de ese primer escalón en el que cada vez hay una mayor competencia entre los atletas de distintos países africanos.
Además, la iniciativa de Octavio Pérez y de Fran Beneyto, también trata de reconvertir a alguno de estos atletas para que dejen el asfalto y empiecen a correr en montaña. Hasta ahora los trails eran terrenos vedados para ellos, sin razón aparente.
Para todo ello han puesto a su disposición estas instalaciones, situadas a 2.400 metros de altura, en las que los corredores cuentan con sus propias viviendas. Allí, desde las ocho de la mañana, en doble sesión, entrenan seis días a la semana -los domingos, nunca lo hacen-. Intervalos, rodajes y series son completados con entrenamientos de fuerza, pese a que estos corredores son algo reacios al uso de las pesas.
En esta conversación, ambos destacan que la introducción de métodos de preparación profesionales se hace respetando su idiosincrasia. Y es que también hay que respetar que estos corredores lleven a cabo una vida mucho más relajada de la que tenemos en las sociedades desarrolladas. Su estado de ánimo siempre es positivo, son muy alegres; como niños grandes. Y esa también, aparte de las condiciones genéticas, es otra de las claves de su éxito.
Más información