Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Cultura

ABAO Ópera Live: la ópera se reinventa en Bilbao

El presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes ha explicado las nuevas propuestas que ofrecen con este proyecto

Juan Carlos Matellanes: "No hay que olvidarse de la cultura"

Juan Carlos Matellanes: "No hay que olvidarse de la cultura"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611063776619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La situación actual ha llevado a ABAO Bilbao Opera y a su presidente Juan Carlos Matellanes a reinventar y ofrecer una nueva programación de la ópera centrada en el formato digital. Este proyecto se ha llamado BILBAO OPERA LIVE y, junto a la Fundación BBVA, van a ofrecer diferentes propuestas culturales. “Serán un total de trece eventos, que van a disfrutar tanto aficionados como no aficionados”, explica el presidente de ABAO.

La causa de esta reorientación en todo el programa se debe a las medidas de mantenimiento de aforo a 400 espectadores por función, las restricciones de movilidad en cada territorio (sólo los bizkainos pueden acudir a las funciones) y la limitación horaria de todas las actuaciones a las 20:45 horas. “Además, si hay que suspender o aplazar algún concierto o evento se devolvería el importe totalmente”, ha asegurado Juan Carlos Matellanes.

La primera, ABAOenCasa II sigue el modelo que ya impulsaron durante la primera ola de la pandemia. Con un escenario virtual en la web recogerán conciertos interpretados por Leo Nucci e Inva Mula, Juan Diego Flórez y Javier Camarena. Además contarán con títulos operísticos como por ejemplo Werther, Semiramide o Don Carlos.

En directo y respetando todas las medidas pertinentes se celebrarán seis recitales en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Lisette Opera será la primera y se llevará a cabo el sábado 6 de febrero a las 19:00 en el Euskalduna.

Además ABAO Opera quiere rendir un homenaje con la GALA ABAO ON STAGE a los cantantes del gremio que se vieron afectados tras no poder celebrar sus óperas: “Sabemos que hay muchos cantantes lo están pasando mal y creemos que esta es la mejor forma posible”, comenta Juan Carlos Matellanes.

Por último OPERA SKILLS EXPERIENCE son un ciclo de conferencias online que se emitirán a través de la web de ABAO donde tanto críticos como musicólogos discutirán y tratarán temas relacionados con la ópera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00