Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Inician 63 expedientes a grandes tenedores de viviendas por 717.000 euros

Entre las diferentes irregularidades destaca una operación de compraventa de seis viviendas sin ser notificada

Marc Pons, conseller de Vivienda / Cadena SER

Palma

El Govern tiene abiertos 63 expedientes sancionadores a grandes tenedores de viviendas por un valor total de 717 mil euros. Entre las diferentes irregularidades destaca una operación de compraventa de seis viviendas sin ser notificada al Ejecutivo balear y que está considerada como infracción muy grave con una propuesta de sanción de 180 mil euros.

El conseller de Vivienda, Marc Pons, presume de que Balears cuenta con una ley autonómica propia que permite iniciar este tipo de procedimientos sancionadores que regulan las operaciones entre los grandes propietarios de viviendas, como entidades bancarias o fondos de inversión, que tienen un gran volumen de inmuebles.

Hasta la fecha el Govern ya ha cobrado 220 mil euros de una quincena de expedientes sancionadores y continúan en trámite 63 procedimientos por diversos incumplimientos. 

La legislación autonómica obliga también a los grandes tenedores a notificar al Govern cuando las entidades realizan entre ellas una operación de compraventa.

De esta forma, el Ejecutivo balear tiene la posibilidad de adquirir el inmueble y poder incrementar el parque público del IBAVI.

Precisamente durante las próximas semanas 8 familias se podrán beneficiar de la última operación de compra del Govern de 900 mil euros. Son ocho pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, seis de ellos en Palma, otro en Manacor y en Menorca. 

Mediante este procedimiento, en los últimos cinco años, el Govern ha comprado 25 pisos de protección oficial a particulares y la previsión es incrementar el parque de vivienda pública durante este año con 75 nuevos inmuebles.

Unas operaciones de compra por parte del Govern que no favorecen demasiado a los grandes tenedores de viviendas al no poder esperar para vender en el momento más óptimo del mercado. De hecho en el último año se ha reducido a la mitad el número de inmuebles vacíos de grandes tenedores, ya que muchos han optado por venderlos a la fuerza a particulares. 

Según el registro de grandes tenedores de la conselleria de Vivienda, en las Islas a finales de 2019 había algo más de 1.400 inmuebles vacíos, mientras que en la actualidad la cifra se ha reducido hasta los 764.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00