Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

OTRA MIRADA

¿El infierno son los otros?

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

"Miedo y racismo van de la mano", comentó esta mañana una vecina de Las Raíces donde se está levantando un campamento para acoger a más de un millar de inmigrantes. Y es cierto.

El miedo -el que sienten algunos canarios cuando se cruzan con un grupo de inmigrantes y el que sienten ellos cuando caminan por nuestras calles- es el gran enemigo a batir.

A batir por todos.

En primer lugar por quienes tienen la responsabilidad de resolver desde la política los problemas de convivencia, y sin embargo los están acusando con decisiones erróneas. O con sus "no decisiones".

Pero también por todos y cada uno de los agentes y personas que integramos esta sociedad.

Todos y todas estamos obligados a poner de nuestra parte para evitar que la presencia multitudinaria de miles de ciudadanos de otras culturas entre nosotros, saque al monstruo que llevamos dentro.

El miedo al otro no es más que desconocimiento del otro. Si aprendiéramos a mirarnos con otros ojos, a escuchar qué nos pasa y qué sentimos, lograríamos convertir un problema en una oportunidad.

Porque el intercambio cultural no debilita a los pueblos. Todo lo contrario, los enriquece.

En cualquier caso, cuando Sartre sostuvo que "el infierno son los otros" no se refería precisamente a estos otros. El tormento que nos inflinge la mirada ajena puede provenir (y de hecho normalmente proviene) de alguien de nuestro grupo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?