Economia y negocios
Bases militares

"Si no fuéramos todos juntos, esta batalla ya estaría perdida"

Instituciones, universidad, agentes sociales y formaciones políticas se unen para traer a Córdoba la base logística militar del Ejército de Tierra

Instituciones y agentes sociales, unidos para que Córdoba se convierta en sede de la base logística militar del Ejército de Tierra / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido esta mañana la 'puesta de largo' de las administraciones para la candidatura de Córdoba como sede de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra. Un acto, ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, para "poner de relieve la unidad institucional existente para presentar Córdoba como candidata sólida al ministerio de Defensa". Al mismo han acudido representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba o los portavoces de todos los grupos políticos del ayuntamiento.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores, José Carlos Gómez Villamandos, ha reiterado "la larga trayectoria de colaboración entre la UCO y Defensa, especialmente en materia de investigación". Un punto más que hace que las relaciones no partan desde cero.

Al compromiso se suma Antonio Repullo, delegado territorial de la Junta de Andalucía en Córdoba, que define este proyecto como "estratégico para toda la provincia" y asume el compromiso de "hacer todo lo que esté en manos de la administración autonómica para traer este proyecto". Por el momento, ya ha contactado con la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que se personará en la reunión que se mantendrá este viernes en Madrid con los representantes del ministerio.

A la misma también se prevé la asistencia del presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz. Está puliendo la agenda para poder acudir a la cita, pero en su defecto, acudiría la vicepresidenta, Lola Amo. Por el momento, Ruiz define esta oportunidad como "un tren que solo pasa una vez en la vida de un político y que hay que aprovechar". De este modo, ha manifiestado el impulso que puede suponer esta iniciativa para el desarrollo del Corredor Logístico Central.

Coincide con el alcalde en que "la fotografía de unión tomada hoy vale más que mil palabras". José María Bellido, por su parte, manifiesta la importancia de la misma porque "garantiza continuidad para un proyecto que, pese a ser complejo, tiene una proyección de décadas". Esa unanimidad, ha insistido, es la que harán llegar a Madrid este 22 de enero para imponerse sobre otras candidaturas, alguna de ellas también andaluza, como el caso de Jaén.

Papel de relevancia tendrá que jugar la Subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, que asume la misión de "convencer a los ministros correspondientes", pero que ha manifestado su "orgullo por la capacidad de las instituciones para ponerse de acuerdo cuando el beneficio de una iniciativa es para toda la provincia". De igual modo, enumerado alguna de la ventajas con las que cuenta Córdoba para acoger la base logística, "como son la base de Cerro Muriano, el centro de reparación de vehículos a rueda, proyectos compartidos con la universidad, un aeropuerto, la comunicación por autovía y las conexiones de trenes de alta velocidad".

Y esta es una iniciativa a la que se ha sumado el ayuntamiento de La Carlota. Su alcalde, Antonio Granados, ha mostrado la "plena disposición a colaborar con el suelo industrial disponible en nuestro macropolígono", cuya dimensión se acerca a los dos millones de metros cuadrados. Allí podrían instalarse, por ejemplo, industrias asociadas o relacionadas con la actividad que necesiten las Fuerzas Armadas.

José María Bellido ha tildado Córdoba de "sede natural" del proyecto, además de por los motivos expuestos por el resto de ponentes, "por la larga trayectoria y relación que tiene toda la provincia con el Ejército de Tierra". Ahora, solo queda esperar, aunque por el momento, "si no fuéramos todos juntos, esta batalla estaría ya perdida", ha concluído el alcalde de la capital cordobesa.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00