El MARQ participa en un proyecto europeo que aclarará quién poblaba el sudeste peninsular hace 15 siglos
Se trata de un proyecto financiado por la UE con 10 millones de euros y que esta liderado por el Instituto Max Planck de Historia de Alemania
Entrevista a Teresa Ximénez de Embún, arqueologa del MARQ
15:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611245281_221938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Se trata de encontrar a nuestros antecesores en esta privilegiada zona del Mediterráneo.
Este proyecto internacional, financiado por la Comisión Europea, pretende reconstruir la historia de los pobladores del Viejo Continente a partir de restos de ADN. En concreto, va a aclarar un periodo oscuro de la historia de nuestro país y de nuestro continente por la falta de documentación histórica que abarca desde el siglo V al IX. Es decir, desde el final del Imperio Romano a la invasión islámica de la península ibérica.
El Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana lidera este proyecto en el que participan centros de Jaén, Mallorca, Pamplona y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Para ello, la arqueóloga Teresa Ximénez de Embún -que ha participado en la iniciativa junto con el director del museo, Manuel Olcina- asegura que han enviado a Alemania restos óseos de 80 individuos de necrópolis de la provincia de Alicante ubicadas en Cocentaina, Aspe, Rojales, Xàbia, Albatera y de la propia capital.
El análisis del ADN permitirá conocer el sexo de los enterrados, su grado de parentesco y la caracterización de su perfil genético, lo que desvelará la identificación de individuos que llegaron a estos asentamientos o que tienen una ascendencia distinta.
En el centro investigador alemán se compararán los perfiles genéticos remitidos por el MARQ con los procedentes de otros equipos arqueológicos del norte y centro de Europa y de otras partes del Mediterráneo.
Todo ello puede servir para conocer los movimientos de población y confirmar o desmentir algunas hipótesis de trabajo.
Por ejemplo, afirma la arqueóloga del MARQ, nos permitirá saber si la población islámica que se asentó en el sudeste de la península ibérica procedía de los actuales Marruecos y Argelia o se trató de un contingente militar procedente de Egipto y que llegó por el estrecho de Gibraltar.
También se podrá aclarar la importancia de la población visigoda y el papel de los bizantinos en esta parte de la 'piel de toro'.
En la conversación que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante, Ximénez de Embún también destaca la importancia que para el museo arqueológico alicantino tiene participar en este proyecto transnacional de investigación.