Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Arqueología

El MARQ participa en un proyecto europeo que aclarará quién poblaba el sudeste peninsular hace 15 siglos

Se trata de un proyecto financiado por la UE con 10 millones de euros y que esta liderado por el Instituto Max Planck de Historia de Alemania

Entrevista a Teresa Ximénez de Embún, arqueologa del MARQ

Entrevista a Teresa Ximénez de Embún, arqueologa del MARQ

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611245281_221938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Se trata de encontrar a nuestros antecesores en esta privilegiada zona del Mediterráneo.

Este proyecto internacional, financiado por la Comisión Europea, pretende reconstruir la historia de los pobladores del Viejo Continente a partir de restos de ADN. En concreto, va a aclarar un periodo oscuro de la historia de nuestro país y de nuestro continente por la falta de documentación histórica que abarca desde el siglo V al IX. Es decir, desde el final del Imperio Romano a la invasión islámica de la península ibérica.

Restos enviados por el MARQ al Instituto Max Planck de Jena / EFE

El Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana lidera este proyecto en el que participan centros de Jaén, Mallorca, Pamplona y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Para ello, la arqueóloga Teresa Ximénez de Embún -que ha participado en la iniciativa junto con el director del museo, Manuel Olcina- asegura que han enviado a Alemania restos óseos de 80 individuos de necrópolis de la provincia de Alicante ubicadas en Cocentaina, Aspe, Rojales, Xàbia, Albatera y de la propia capital.

El análisis del ADN permitirá conocer el sexo de los enterrados, su grado de parentesco y la caracterización de su perfil genético, lo que desvelará la identificación de individuos que llegaron a estos asentamientos o que tienen una ascendencia distinta.

En el centro investigador alemán se compararán los perfiles genéticos remitidos por el MARQ con los procedentes de otros equipos arqueológicos del norte y centro de Europa y de otras partes del Mediterráneo.

Detalle de uno de los restos óseos enviados por el MARQ al Instituto Max Planck de Jena / EFE

Todo ello puede servir para conocer los movimientos de población y confirmar o desmentir algunas hipótesis de trabajo.

Por ejemplo, afirma la arqueóloga del MARQ, nos permitirá saber si la población islámica que se asentó en el sudeste de la península ibérica procedía de los actuales Marruecos y Argelia o se trató de un contingente militar procedente de Egipto y que llegó por el estrecho de Gibraltar.

También se podrá aclarar la importancia de la población visigoda y el papel de los bizantinos en esta parte de la 'piel de toro'.

Imagen al microscópico de uno de los restos óseos enviados al Instituto Max Planck. / EFE

En la conversación que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante, Ximénez de Embún también destaca la importancia que para el museo arqueológico alicantino tiene participar en este proyecto transnacional de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00