Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Más de 90.000 mayores de 80 años, siguiente objetivo de la vacuna contra la Covid en la provincia de A Coruña

La aparición de la cepa brasileña lleva a distintos expertos a pedir más rastreos y medidas más contundentes

A finales de este mes está prevista la finalización de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en las residencias. El objetivo de la Consellería de Sanidade es haber vacunado a lo largo del primer trimestre también a personal sanitario de primera línea y a grandes dependientes. En marzo sería el turno de las personas mayores de 80 años, al margen de los internos en geriátricos, si los problemas de suministro de las farmaceúticas lo permiten. En la provincia de A Coruña hay 91.661 personas que superan los 80 años, según el Instituto Galego de Estadística. Casi 59.000 son mujeres.

La más que preocupante situación de los hospitales, en el Chuac con 20 ingresos de media cada día por Covid, el número insuficiente de profesionales sanitarios y la propia logística de la vacunación puede retrasar los planes de vacunación. Al menos es la advertencia de médicos como los agrupados en la Plataforma SOS Sanidade Pública.

"Los planes de vacunación yo creo que pueden verse retrasados, porque no disponemos de los recursos de atención primaria necesarios o porque no tengamos la logística necesaria para garantizar que tenemos el número de vacunas necesario y suficiente para poder vacunar a la población", señala su portavoz, Manuel Martín.

La administración de la segunda dosis continúa entre los profesionales de las residencias de mayores y los propios usuarios. Además, en las próximas semanas se intentará vacunar a todos aquellos que no ha sido posible inmunizar por diversos factores. El principal escollo han sido los contagios en algunas residencias, que han impedido continuar con la campaña.

La aparición de otra cepa del Covid, la brasileña a añadir a la británica, con una transmisión más rápida, lleva a distintos expertos a pedir más rastreos y medidas más contundentes. Medidas incluso a nivel europeo como el cierre de todos los países.

África González, investigadora y catedrática de Inmunología por la Universidad de Vigo declaraba: "yo creo que habría que rastrear muy bien este virus a las nuevas cepas que van circulando porque han salido estas pero pueden salir otras, eso exigiría no solamente un control, también a lo mejor cerrar fronteras o cambiar la vacuna en un futuro, por ahora no hace falta, la vacunación es suficiente para estas cepas que están circulando pero tenemos que estar muy atentos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?