Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cantabria suma 5 fallecidos más con el coronavirus y un aumento en la hospitalización

Los casos activos en sanitarios son 35 y en las residencias hay 99 usuarios con covid y 43 trabajadores

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Santander

Otras dos mujeres y tres hombres, de entre 70 y 92 años, han fallecido en Cantabria por el coronavirus, cuya incidencia sigue subiendo en la región hasta los 370 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se han registrado otros 206 casos nuevos en 24 horas con lo que se superan los 2.600 activos.

Desde que se inició la pandemia en Cantabria 425 personas han muerto por esta enfermedad, cuatro de ellas hasta las 24.00 horas de ayer, miércoles (dos mujeres, de 85 y 96 años, y dos hombres, de 70 y 83), y un quinto varón, de 74, también ha fallecido durante esta madrugada, según ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno ha destacado que Cantabria se encontraba en una nivel de alerta 3 "de forma coyuntural", porque en las últimas semanas el umbral entre el nivel 3 y 4 depende prácticamente de que haya una persona más o menos en la UCI y cambia con facilidad.

Zuloaga, que ha actualizado los datos de la enfermedad a las 8.00 horas de este jueves, ha señalado que desde la pasada noche hasta esta mañana se han contabilizado otros 113 activos en la covid, por lo que ha vuelto a pedir a los cántabros "responsabilidad".

"No se puede bajar la guardia", ha insistido, antes de pedir a la población que restrinja al máximo los contactos sociales.

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, con las cifras a las 24.00 horas de ayer, indican que de las 2.545 personas que tienen ahora coronavirus en Cantabria, 182 están hospitalizadas y de ellas 24 en UCI.

Con las cifras aportadas esta mañana por el vicepresidente había aumentado la presión hospitalaria, con 187 hospitalizados y 26 personas en UCI.

Además, con datos de las 8.00 horas de este jueves los casos activos también suben, ya que son 2.648, de ellos 2.461 en cuarentena domiciliaria.

La ocupación de las camas de los cuatro hospitales de Cantabria llega ya al 12,4 por ciento de las disponibles, mientras que la de las UCI está en el 22 %, mientras que la tasa de positividad de esta enfermedad llega ya al 9,7 por ciento de la población cántabra.

Desde que se inició la pandemia, 22.039 personas han tenido coronavirus en Cantabria, de las que 19.070 sean curados, pero 425 han muerto por esta enfermedad. Y en Cantabria se han realizado 388.997 test por 66.919 por 100.000 habitantes.

Los casos activos en sanitarios son 35 y en las residencias hay 99 usuarios con covid y 43 trabajadores.

La mayoría de estos casos se corresponden con brotes activos en tres centros: Bimbiles de Bezana y las residencias de Puente Viesgo y Vega de Pas.

El resto de las residencias están "libres de covid", ha dicho el vicepresidente, que confía en que la situación en los tres centros afectados por el virus mejore en los próximos días.

LAREDO

Sobre la situación en Laredo por la incidencia de la covid-19, el vicepresidente ha afirmado que "preocupa" y que, "detrás de la lectura sanitaria" de la pandemia, hay otra "social" que afecta a los municipios.

"La lupa está puesta en los municipios más grandes donde mayor incidencia acumulada hay, y uno de ellos es Laredo", ha ratificado Zuloaga.

Ha asegurado que la comunicación de Sanidad con el Ayuntamiento es "continua" y "exhaustiva".

"En la medida que las medidas que tenemos implantadas en la comunidad autónoma se cumplan la tendencia en Laredo se verá a la baja", ha confiado, ante de destacar que, si hay que tomar alguna decisión específica, se hará desde Salud Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00