Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

PSOE-A

"En el PSOE andaluz habrá primarias sí o sí aun no presentándose Susana Díaz"

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, en declaraciones al programa Hoy por Hoy Sevilla

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha pasado este jueves por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha pasado este jueves por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla / Cadena SER

El 7 de mayo de 2020 se impulsó desde el Congreso de los Diputados una comisión extraordinaria denominada los Pactos de Reconstrucción Social y Económica con el objetivo de amortiguar los efectos de la pandemia de COVID-19 en nuestro país a través del consensos de todos los que grupos políticos representados en el arco parlamentario.

De todo esto hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados. No obstante, en su intervención y en relación a su formación política (PSOE) en Andalucía, Celis ha destacado que: "En el PSOE andaluz habrá primarias sí o sí aun no presentándose Susana Díaz"...

Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar íntegra la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En cuanto a la Comisión para la reconstrucción social y económica, ha estado integrada por cuatros grupos temáticos (UNIÓN EUROPEA, POLÍTICAS SOCIALES Y SISTEMA DE CUIDADOS, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SANIDAD Y SALUD PÚBLICA), que han trabajado de manera intensa durante dos meses con la intervención de más de 150 comparecientes de la sociedad civil y ha generado más de 350 enmiendas por parte de los grupos políticos.

Finalmente, el 22 de julio de 2020 se aprobaron en el Congreso de los Diputados los documentos de los grupos de trabajo de UNIÓN EUROPEA, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SANIDAD Y SALUD PÚBLICA, mientras que el documento de POLÍTICAS SOCIALES Y SISTEMA DE CUIDADOS no se pudo aprobar debido a los votos en contra de Juxt y Vox.

CONCLUSIONES DE CADA GRUPO:

SANIDAD Y SALUD PÚBLICA:

Impulsar un nuevo pacto social en pro de la sanidad pública para dotar a España de un Sistema Nacional de Salud que, como símbolo de la solidaridad colectiva, implique a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad.

Aumentar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud. Con carácter general, aumento del total de la inversión pública en sanidad hasta alcanzar al menos la media europea en porcentaje del PIB estabilizado al final de la legislatura. Todo el incremento se destinará a sanidad pública de gestión directa.

REACTIVACIÓN ECONOMICA:

La recuperación de los sectores más afectados requerirá de un plan de inversiones, tanto públicas como privadas, que reorienten la actividad productiva hacia criterios de sostenibilidad ecológica y transformación digital, al tiempo que refuerce aquellas actividades con mayor potencial tractor y efecto multiplicador para mejorar la productividad y el crecimiento potencial de nuestra economía. Un plan de inversiones coordinado a su vez con los planes de recuperación a escala europea.

UNIÓN EUROPEA:

Impulsar un Marco Financiero Plurianual ambicioso y adaptado para afrontar las circunstancias extraordinarias generadas por la COVID-19, que tenga en cuenta los países y sectores más afectados por la pandemia en sus distintos programas y prioridades y que integre plenamente los objetivos europeos de transición justa, sostenibilidad, protección e inclusión social y digitalización.

El objetivo de la Unión Europea tiene que ser el crecimiento económico, en un marco que favorezca la inserción laboral, la competitividad industrial y del sector de servicios, así como la lucha contra la evasión fiscal; en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para implementar los objetivos plasmados en los grupos de trabajos, el gobierno de España ha impulsado las siguientes acciones:

1. Las CCAA reciben 16.000 millones de euros del Fondo COVID-19, no reembolsables (no les incrementa la deuda ni les genera intereses), de acuerdo a criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia. Se trata de la mayor transferencia de recursos, al margen del sistema de financiación autonómico, que jamás ha aprobado un Gobierno central. Destinando 9MM a Sanidad, 2MM a Educación y 5MM a compensar la caía de Impuestos.

2. A nivel europeo, el Gobierno de España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB de nuestro país. 72.700 millones de euros serán transferencias.

Dotación de los principales programas:

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros -312.500 en transferencias-, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de nuestra economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.

El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

En cuanto a la Política Agrícola Común, se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola, se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos siete años.

3. Acuerdo de la FEMP para utilizar los remanentes de tesorería de las entidades locales. RD ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicable a las entidades locales:

La importancia que tendrá el uso de este fondo de 5.000 millones (2.000 mill/€ en 2020 y 3.000 mill/€ en 2021) de cara a la transformación de nuestros pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en el proceso de reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19.

El acuerdo permite también la utilización del superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit; cosa que ahora no era posible debido a la ley del PP del año 2012 (Ley de Estabilidad Presupuestaria).

Contiene, además, un fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal, y garantizará la llegada de los fondos europeos a las Entidades Locales.

Efectos de las medidas socioeconómicas del Gobierno en Sevilla

145.329 asalariados y 64.578 autónomos sevillanos recibieron algún tipo de prestación social en el último mes.

ERTES. En Sevilla, el 84% de los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado al mercado laboral. De los 112.411 afectados a 30 de abril, el peor momento de la crisis en el conjunto de España, quedan 17.949 trabajadores en ERTE a 31 de octubre. Estos datos no incluyen la nueva figura de ERTE del RDL 30/2020 de 30 de septiembre de 2020.

SEPE. En septiembre, un total de 145.329 trabajadores sevillanos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo, etc.), por un importe total de 116,6 millones de euros. De ellos, 41.096 eran trabajadores acogidos a un ERTE, lo que suponen un total de 23,7 millones de euros. Desde abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 972,5 millones de euros (de los cuales, 321,4 corresponden a ERTE), 476,5 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

AUTÓNOMOS. Desde el inicio de la crisis, 64.578 autónomos han recibido algún tipo de prestación. De ellas, 55.707 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio. Desde esta fecha hasta el 31 de octubre, 8.871 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad (incluyendo los autónomos de temporada).

AVALES ICO. A 15 de noviembre, en Sevilla se han aprobado 35.615 operaciones, que afectan a 23.503 empresas, por un importe avalado de 2.985,3 millones de euros (3,6% del total) y una financiación total de 3.873,4 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?