Sociedad

Sale a licitación la redacción del programa de control de redes de saneamiento y depuradoras del Mar Menor

Lo comunicaba la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente durante el Foro de Coordinación Interadministrativo de la laguna salada

Vertidos de aguas residuales de la EDAR de Torre Pacheco en una foto de archivo / Santiago Pérez

Cartagena

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Pedio Ambiente, Antonio Luengo, ha informado hoy en el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor que la redacción del Programa de control de las redes de pluviales, de saneamiento y EDARs del entorno del Mar Menor, que aglutinará las medidas y actuaciones encaminadas a reducir aportes contaminantes al Mar Menor, se encuentra actualmente en fase de licitación. El próximo 28 de enero finalizará la presentación de ofertas.

El objetivo general del Programa de control y mejora de las redes de pluviales, de saneamiento y EDARs es establecer las condiciones para reducir aportes contaminantes al Mar Menor con estas infraestructuras, mediante la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales. Para ello, se establecen medidas que abarcan la gestión de pluviales, la conducción de aguas residuales, la depuración de las mismas, y la eliminación de aguas parásitas.

El plazo para la redacción del programa definitivo es de 16 meses, en los que se incluyen los periodos de información pública y la redacción de la declaración ambiental estratégica por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. El presupuesto de la licitación es de 119.948 euros.

En cuanto a los parámetros que analizan de forma permanente la situación del Mar Menor, reflejan una cierta estabilidad recogiendo actualmente una trasparencia de 4,37 metros, una turbidez de 1,70 FTU, y una temperatura de 9,46 grados, mientras que el valor de oxígeno se mantiene estable en 8,08 mg/l, la salinidad se sitúa en 42,03, y la clorofila en 1,27 µgr/L. Todos los datos son mejores que los del año pasado a estas alturas, cuando fue golpeado varias veces por las lluvias.

Además, el consejero ha vuelto a lamentar la ausencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente en la reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00