Política
Política municipal

El PNV de Irun pide una apuesta firme por el turismo verde

Según los jeltzales nuestro municipio tiene potencial, pero necesita un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado con otras instituciones

Xabier Iridoy y Iosu Iguiñiz, concejales del PNV de Irun, en un entorno verde de la ciudad. / Foto EAJ-PNV.

Irun

El turismo verde, dicen, "es una actividad con gran potencial que puede contribuir a generar dinamismo en el entorno económico, y a favorecer la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental mediante su puesta en valor. Más aún, estando en la situación de pandemia y distanciamiento que estamos, deberíamos analizar el potencial y posibilidades que tienen los entornos rurales de nuestra ciudad. Por ello, después de analizar e indagar en las necesidades de nuestra ciudad, hemos trabajado varias ideas y proyectos de reconstrucción, renaturalización, recuperación y conexión".

Entre otras cuestiones, desde EAJ-PNV consideran interesante poder reconstruir el caserío Siutz en el barrio de Meaka, y convertirlo en albergue para ofrecer a las personas que visiten nuestra ciudad la oportunidad de disfrutar de los entornos verdes y naturales de nuestra ciudad. Además, ven necesario apostar por la promoción del Parque Natural de Aiako Harria y del Parque Ecológico de Plaiaundi, favoreciendo en todo momento la conciliación entre el ocio y la conservación de la naturaleza. Y para ello, "nos parece interesante imprescindible recuperar el proyecto del paseo peatonal y bidegorri que una las tres ciudades Hondarribia-Irun-Hendaia. Una apuesta que ya presentamos hace años, y que trata de conectar mediante un recorrido amable y sostenible las tres ciudades. Un bidegorri que además posibilitaría conectar también el Parque Ecológico de Plaiaundi con el barrio de Meaka, que a su vez conecta con el Parque Natural de Aiako Harria, y el entorno minero de Hirugurutzeta".

"Irun tiene potencial, es un municipio con montaña, historia, río, bahía… Irun tiene posibilidades, pero necesita una firme apuesta pública, así como un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado. Desafío que hasta ahora no ha interesado desarrollar, y así lo demuestran las escasas acciones que ha realizado el gobierno municipal entorno al Irun Verde. Actuaciones dispersas y poco ambiciosas. Para que estas iniciativas funcionen, el gobierno municipal deberá coordinarse con las demás administraciones, y deberá mantener una interlocución directa con los establecimientos hoteleros de la ciudad. Analizar de forma conjunta las posibilidades y los retos para el desarrollo y cobertura del turismo verde. Irun no debe quedar aislada, se deben buscar sinergias compartidas", dicen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00