Sociedad

¿Están funcionando las medidas más restrictivas en la provincia de Ciudad Real?

La provincia de Ciudad Real, entre el 4 y 17 de enero, se han confirmado hasta 7.507 nuevos casos de covid-19, es decir acumula una tasa de incidencia de 1.514 casos por cada 100.000 habitantes

Imagen de archivo de uno de los controles policiales para controlar el confinamiento perimetral de Ciudad Real / Cadena SER

Valdepeñas

Sanidad Castilla-La Mancha ha vuelto a actualizar la incidencia de la covid-19 en los municipios de más de 500 habitantes de la provincia de Ciudad Real. En este sentido, entre el 4 y el 17 de enero, se han registrado 7.507 nuevos contagios de coronavirus. Esto eleva la incidencia hasta los 1.514 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, los contagios se incrementaron de una semana a otra. De este modo, durante la semana de Reyes (del 4 al 10 de enero) se detectaron 3.477 nuevos casos, mientras que en la semana posterior (del 11 al 17 de enero) se contabilizaron hasta 4.030 nuevos positivos. 

De esta forma, de momento, no existe una relación directa entre la toma de las medidas de nivel 3 reforzado, así como la ampliación del toque de queda y el confinamiento perimetral de las localidades en la reducción de positivos. De hecho, de una semana a otra se han incrementado. No obstante, en esa semana del 11 al 17 de enero, se han recogido los contagios que se han producido en torno a la festividad de Reyes y, además, las medidas más restrictivas en la provincia se dictaminaron el pasado 14 de enero. Unas medidas para las que, al menos, hay que dejar pasar 10 días para notar sus efectos. 

En esta línea, hasta 72 municipios de la provincia superan ese umbral de emergencia por la pandemia, es decir, superan la tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 4 al 17 de enero. Sin embargo, el viernes anterior este número de localidades era de 64. También, se han producido importantes incrementos de casos en Moral (de 88 a 202), Almagro (de 66 a 193) y en Daimiel (de 90 a 204). 

Asimismo, las localidades que cuentan con una mayor incidencia en la provincia son Alcolea de Calatrava, en donde se aproximan a los 10.000 casos por cada 100.000 habitantes. Con ello, casi el 10 % de su población se ha contagiado en las dos últimas semanas. También, alta incidencia presenta Castellar de Santiago y Viso del Marqués con cerca de 9.000 casos por cada 100.000 habitantes y casi 7.000 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. 

Así evolucionan las principales localidades de la provincia 

Por otro lado, en cuanto a las ciudades más pobladas de Ciudad Real, se han registrado incrementos en Alcázar de San Juan, Tomelloso y Puertollano. En esta línea, en las dos principales localidades de la comarca de La Mancha, los positivos en la semana del 11 de enero sobrepasaron los 200, mientras que Puertollano registró hasta 147 nuevos contagios en esa misma semana. 

No obstante, en Ciudad Real capital se ha logrado estabilizar los contagios, al reducir en 11 nuevos positivos de una semana a otra. Sin embargo, la incidencia sigue muy elevada, tras confirmar 578 casos en la semana del 4 al 10 de enero y otros 567 en la semana posterior. También, en Valdepeñas se ha experimentado una estabilización de estos contagios con 105 nuevos positivos y otros 103 en la semana posterior. 

¿Qué ha ocurrido con las seis localidades de la Gerencia de Manzanares? 

Asimismo, en las seis localidades de la Gerencia de Manzanares las medidas más restrictivas se impusieron días antes al resto de la provincia. En concreto, entraron en vigor el pasado 8 de enero y ya se nota, aunque mínimamente, sus efectos. Con ello, en esta gerencia se registraron 430 nuevos casos (en la semana de Reyes), mientras que en la semana posterior se confirmaron otros 335 nuevos casos. 

Con ello, el descenso de contagios ha sido de 95 positivos, entre una semana y otra. Con ello, la incidencia, en esas dos semanas, ha sido de 1.807 positivos por cada 100.000 habitantes en esta área sanitaria de la provincia de Ciudad Real

Finalmente, en cuanto al número de hospitalizados, sigue creciendo en la provincia, si se tiene en cuenta el número de pacientes covid-19 en la cama convencional y UCI. De esta forma, con el último dato de Sanidad, hay hasta 492 pacientes en los diversos hospitales y unidades hospitalarias. 

x

Únicamente hay 3 municipios sin casos covid-19 confirmados (en localidades de más de 500 habitantes)

En esta nueva actualización, se reducen drásticamente el número de municipios que se encuentran libres de casos de coronavirus confirmados, entre el 4 y el 17 de enero. En este aspecto, ya únicamente quedan 3 municipios en esta circunstancia. Municipios que ninguno de ellos llega al millar de habitantes. 

Con ello, estas localidades son Almedina, Alcoba y Puebla del Príncipe. De hecho, dos de estos municipios se encuentran en la comarca del Campo de Montiel, en la que hay numerosas localidades con elevados datos de nuevos contagios.  

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00