A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

2020 dejará una añada "excelente" para los vinos de Jumilla, según el Consejo Regulador

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos con el presidente de la DOP Jumilla, Silvano García

2020 será una añada "excelente" para los vinos de Jumilla, según su consejo regulador

2020 será una añada "excelente" para los vinos de Jumilla, según su consejo regulador

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611397165_866704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

2020 año fue un año histórico por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a pesar de eso y las dificultades con las que se desarrolló la vendimia en zonas como Jumilla, la añada será "excelente", según adelanta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla. Su presidente Silvano García nos ha acompañado en 'A Vivir Tierra y Mar' para hablarnos de los primeros vinos que ya se están obteniendo y sobre cómo se encuentra el sector vinícola.

Los datos de la vendimia 2020 confirman que ha habido una menor entrada de uva en las bodegas, casi 73 millones de kilos, "debido al exhaustivo control por parte de los inspectores de campo sobre los rendimientos máximos autorizados, que garantizan la máxima calidad en las uvas, y, por tanto, en los vinos DOP Jumilla", según ha informado el Consejo Regulador.

Uno de los factores fundamentales para este resultado ha sido la climatología. En 2020, se superó la precipitación media de 300 mm tras un verano muy caluroso. Esto supuso "un alivio a los viñedos plantados en secano, que suponen más del 70% del viñedo total".

Destaca la DOP que "ha sido una vendimia atípica dado que las cuadrillas burbuja tenían que sufrir las duras jornadas de trabajo con mascarillas para protegerse de la pandemia, y cumplir nuevos protocolos de organización".

A pesar de eso, "viticultores, enólogos y bodegueros están de acuerdo en destacar el buen estado sanitario en el que se encontraban las uvas y los excelentes parámetros de calidad en el momento de su recolección". Todos coinciden en que los vinos elaborados en 2020 auguran una añada histórica en la DOP Jumilla.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00