Política
Coronavirus Covid-19

La Generalitat limita aún más las reuniones y confina perimetralmente las grandes ciudades los fines de semana

El president de la Generalitat acaba de anunciar la medida tras reunirse con los responsables de sanidad

Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de las grandes ciudades los fines de semana y la limitación de reuniones

Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de las grandes ciudades los fines de semana y la limitación de reuniones

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de anunciar que a partir de mañana se prohíbe cualquier reunión que no sea de convivientes en cualquier espacio privado y en los lugares públicos se limitan a dos personas.

Los encuentros familiares o sociales dentro de las casas quedan limitados al mismo núcleo de convivencia, salvo excepciones. En el espacio público –bien sean espacios cerrados o al aire libre–, los encuentros familiares o sociales quedan limitados a un máximo de 2 personas, salvo que se trate de convivientes.

En ambos casos se aplican las siguientes excepciones: reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerables (mayores, menores).

Además, los fines de semana y los festivos se confinarán perimetralmente todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Una medida que afectará a casi la mitad de la población valeciana: 2,4 millones de personas. También se prorroga el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana.

En concreto las ciudades afectadas son València, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real. El confinamiento perimetral municipal se aplicará desde las 15:00 horas del viernes a las 6:00 del lunes siguiente.

Las medidas se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat, a través de un decreto del president que entrará en vigor mañana lunes. Estarán en vigor hasta el 15 de febrero, incluido el cierre perimetral de la Comunitat.

Puig asegura que es "lo que toca"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, justifica estas medidas porque la mayoría de los contagios se producen ahora mismo en las reuniones sociales en los domicilios. Por eso, afirma que lo que toca ahora es no reunirse para ayudar a los profesionales sanitarios, que están exhaustos ante la avalancha de contagios. El jefe del Consell admite el cansancio de la ciudadanía pero pide un último esfuerzo para acabar con el virus. 

Además, anuncia que este lunes llegarán a la Comunitat Valenciana un millón de jeringuillas aptas para extraer seis dosis de la vacuna de Pfizer y, junto a las entregas de estas dosis, llegarán nuevas vacunas de Moderna (aunque reconoce que todavía insuficientes). 

Reunión con los principales responsables sanitarios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo por videoconferencia con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la subsecretaria, Mònica Almiñana, y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro.

También han asistido María Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria; Ramón Limón, subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencia;, Rosa Pérez Mencía, subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada y Emergencias; Cristina Ruiz, subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial; y José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00