La Laguna, pilar para el diseño del nuevo modelo de acogida migratoria en Canarias
El Observatorio de Migración de Tenerife subraya la necesidad de "rehumanizar" a las personas acogidas temporalmente en el Archipiélago con el objetivo de desarrollar estrategias más integradoras
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611569381_629132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El modelo migratorio diseñado en el Plan Canarias y aplicado en La Laguna prácticamente todas las Administraciones y organizaciones humanitarias coinciden en que no es el más oportuno, pero el Observatorio de la Migración de Tenerifeaprecia una oportunidad para construir, desde ahí, el nuevo modelo.
Así lo ha subrayado su director, Vicente Zapata, quien considera que es necesario dirigir las políticas migratorias hacia un modelo "más insertado en la trama urbana, no sólo de La Laguna, sino en todo el Archipiélago", remarcó Zapata quien no ha obviado la crítica al considerar que "deberíamos haber tenido preparado estas instalaciones".
Según ha remarcado en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada, el objetivo debe ser "rehumanizar" implicando a la sociedad para que no sean "sólo espectadores" del fenómeno migratorio, sino también como agentes activos. Para ello ha asegurado que es necesario que todas las Administraciones"no se pongan de perfil". En este sentido, Zapata ha aplaudido la actitud del presidente gomero, Casimiro Curbelo, al solicitar una instalación de acogida en su isla. "Debería haber instalaciones de este tipo en todas las islas y, si se trabajase bien el entorno, seguro que disminuirían las tensiones", afirmó el director de Obiten.
Más información
"La migración podría ser un problema mayor si no le ponemos remedio. Por eso, apostamos por un modelo de acogida humanitario donde podamos trabajar con la población de un barrio o un municipio. En La Laguna deberíamos generar una estrategia de ámbito insular para implicar a otros municipios y el resto de la población", subrayó Zapata. "Soy muy optimista" respecto a la oportunidad que se abre para "que las cosas se puedan hacer de otra forma".
Además, Zapata también ha aplaudido los esfuerzos del Ministerio de Migraciones que "está haciendo todo lo posible". El director del observatorio insular ha indicado que "lo que tenemos que hacer es acompañar al Ministerio para hacerle ver que se peude construir otro modelo más comunitario y aplicar el trabajo convivencial".