Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

"Con la subida de las temperaturas veremos si se han dañado las yemas de las vides"

Las organizaciones agrarias están en plena evaluación de daños tras 'Filomena'. El viñedo, mayoritario en nuestra comarca, puede haber sufrido por las bajas temperaturas

Brotes de viña (Archivo)

Brotes de viña (Archivo) / Radio Azul SER

ASAJA Castilla-La Mancha pide un plan para la recuperación del olivar y la ganadería afectados por el temporal, a falta de que se publiquen las medidas por la declaración de zona catastrófica.

Según señalan, la campaña de aceituna aún está sin terminar. En las provincias más meridionales falta un 20% de recoger y en ganadería también es muy difícil cuantificar el daño real de momento.

Otros cultivos que también tendrán consecuencias serán los frutos secos, especialmente las plantaciones jóvenes, y los viñedos. Estos son los cultivos mayoritarios en nuestra comarca. Aunque la planta está en reposo estos meses, Pedro Alcolea, de ASAJA Socuéllamos, dice que las yemas pueden haberse dañado por las grandes heladas. Se ha llegado, en algunas zonas de nuestra comarca, hasta los 15ºC bajo cero.

"En estos últimos días de enero y también de febrero, iremos evaluando los daños. Es importante saber si se han dañado las yemas y si, la principal, ha sufrido. Ya hemos tenido problemas con los seguros en años anteriores", expresa.

Alcolea pone el foco en los seguros y dice que, lo importante, es reconocer el daño con tiempo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?