Sociedad
Infancia

Dénia quiere convertirse en 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef

El Ayuntamiento elabora su Plan Local de Infancia y Adolescencia

Imagen de archivo de la constitución del Consell de Infancia y Adolescencia de Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Dénia ha elaborado un Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) con el que pretenden conseguir el sello de Unicef de 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cristina Morera ha explicado que este PLIA es una hoja de ruta de las políticas de infancia y juventud para los próximos años. De hecho, ha apuntado que el plan tiene una vigencia de cuatro años, y confía en que cuando finalice esta legislatura, el próximo gobierno local “siga creyendo” en el mismo. De ahí también, que espere a que en el pleno a celebrar esta semana obtenga el apoyo del resto de grupos municipales.

Morera ha apuntado que con este plan se solicitará el sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia' que otorga Unicef. Aunque asegura que independientemente de si se consigue o no, el PLIA se podnrá en marcha, de forma inmediata, ya que se trata de un compromiso con todos los menores y sus derechos.

La edil ha señalado que se trata de un documento dinámico que puede ir modificándose según surjan nuevas necesidades, cambios o propuestas.

Está basado en cuatro principios claves: el interés superior de los infantes y adolescentes; la no discriminación; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y la participación de los menores y adolescentes.

Morera también ha explicado las tres grandes líneas de actuación de este Plan.

En primer lugar, hacer de Dénia un entorno amable; en segundo, una Dénia educadora. Y por último, la infancia como centro de las politicas municipales.

Durante la presentación del PLIA, de forma telemática, la concejala ha estado acompañada del resto de ediles del gobierno municipal responsables de otras áreas incluidas en el ámbito de influencia del plan, como son Seguridad Ciudadana, Territorio, Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Deportes y Transición Ecológica.

Además del equipo técnico redactor del proyecto.

La jefa de los Servicios Sociales específicos, Presen Reig, ha destacado que lo más importante del plan ha sido la participación. Ya que en la confección del PLIA se ha escuchado la voz de los menores y adolescentes, además de la del personal técnico y responsables políticos del ayuntamiento. Para Reig, el plan constituye “la mejor herramienta para velar y guiar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Arminda García, miembro del equipo redactor del PLIA, ha explicado las diferentes fases del proceso, que comenzó con la constitución, en diciembre de 2019, del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Dénia.

Después se ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Dénia, “a través de su propia voz” y, simultáneamente, se ha ido trabajando en el plan de actuación.

Para establecer las líneas de actuación se han tenido en consideración, en primer lugar, los temas de interés expresados en las sesiones de diagnóstico que realizó el Consejo de Infancia y Adolescencia y, en segundo lugar, los temas que surgieron en las mesas, talleres y entrevistas con adultos.

Todos estos puntos de interés que recoge el documento se engloban en los tres grandes ejes citados anteriormente.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00