Armengol: "Baleares está preparada para inmunizar a la población en tres meses, siempre que lleguen las dosis"
El PP, por su parte, desconfía de la presidenta del Govern y le exige que pida a Sánchez más "agilidad" para salvar la temporada

Francina Armengol, presidenta del Govern / CAIB

Ibiza
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que Baleares está preparada para vacunar a la población en tres meses, siempre y cuando lleguen las dosis necesarias.
Habla de siete puntos de distribución, que en el caso de las Pitiusas serán dos, uno en Ibiza y otro en Formentera, y que se podrían inyectar unas 80.000 vacunas semanales.
La presidenta ha lamentado que el ritmo de suministro actual hace que la Comunidad ponga unas 500 vacunas al día, cuando la capacidad de su red sanitaria "permitiría administrar hasta 11.500 al día".
Si finalmente este condicionante de que la industria tenga capacidad de producción suficiente y que también los países emisores aceleren la inmunización, la presidenta dice que el mensaje debe ser de "moderado optimismo"; habla de que, a partir de la primavera, podrían comenzar a verse alguna luz al final de este túnel en el que llevamos casi un año.
Armengol también ha reivindicado al Gobierno central más independencia, en este caso, respecto a las herramientas necesarias para poder determinar el horario de los toques de queda o los confinamientos.
También se ha dirigido a los residentes de Ibiza, que es la isla que en estos momentos más preocupa. Dice que el camino que se está siguiendo dará sus frutos más pronto que tarde, se ha hecho en Mallorca y ahora la comunidad cuenta con una mejor situación que la media nacional.
Respuesta de los populares
El Partido Popular, sin embargo, desconfía de la previsión de Armengol para poner todas estas vacunas antes de la campaña turística. Exigen a la presidenta que reclame al Ejecutivo central que lleguen más dosis y de forma más rápida a Baleares.
El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, asegura que la ‘única’ manera de conseguir que las Islas sean un destino seguro es llevando a cabo una campaña de vacunación masiva; una situación que, a día de hoy, considera que está lejos de ser una realidad.
Company pide, además, al Gobierno de Armengol que trabaje en un nuevo Plan de reactivación, que sea más ambicioso, y es que explica que las ayudas de 1.500 euros al mes por empresario afectado por las restricciones son “insuficientes” e “improvisadas”.
Asimismo, solicita un pacto para defender los intereses de Baleares frente al Gobierno central y otro que permita una gestión de los fondos europeos mediante la creación de una comisión de transparencia.
Formentera
Por su parte, la diputada por Formentera, Silvia Tur, ha lamentado que la presidenta Armengol lance un mensaje tan optimista al decir que se va alcanzar la normalidad en Baleares y ha reclamado que sea más “sincera” con la situación actual. "Agradezco el tono moderadamente optimista de cara a primavera, pero decir eso es fantasía. No estamos cerca de alcanzar la normalidad", ha lamentado.
Tur también ha reclamado que, de los 400 informadores Covid que anunció el Govern que iba a contratar, lleguen más a las Pitiusas, concretamente a Formentera, donde solo hay uno; una reivindicación escuchada por Armengol, que ha explicado que llegarán más.
La diputada exige, además, coherencia en cuanto a la temporada turística. "¿Cómo explican el mensaje de hace unos días de Negueruela que decía que iba a haber temporada y estamos escuchando a Sánchez decir que no se reabren los viajes internacionales hasta que no se alcance el 70% de la población vacunada? Sánchez vive en otro planeta. ¿Tendremos o no tendremos temporada? A quíen creemos, ¿al Govern o al Gobierno?", ha dicho, matizando que ella prefiere 'creer' al primero.




