Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

José Luis Escrivá, en 'Hora 25' José Luis Escrivá, en 'Hora 25' El ministro Escrivá explica en la SER la reforma del sistema de jubilaciones
Vacunación

El hospital Santa Marina vacunó a los sindicalistas, los sacerdotes y los repartidores de vending del centro

La consejera de salud, Gotzone Sagardui, considera un error la vacunación masiva en Santa Marina y confirma que Basurto no registró la vacunación de su director

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en el parlamento vasco

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en el parlamento vasco / PARLAMENTO VASCO (Europa Press)

La consejera de salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este miércoles en el Parlamento Vasco los resultados de la investigación puesta en marcha por las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina, ambos en Bilbao, que han costado el cese de los directores de ambos centros por haberse vacunado saltándose el protocolo.

En el caso del Hospital de Santa Marina, la consejera ha confirmado que días antes de la vacunación, se decidió que, dado que, en Santa Marina, los profesionales se turnan, según los días o las semanas para atender a pacientes con o sin COVID, se vacunaría a la totalidad del personal que atienden a pacientes, sea cual sea su naturaleza.

Sin embargo, Sagardui ha matizado que, para los responsables del Departamento y Osakidetza, "la totalidad" era la totalidad de las personas que atienden directamente a personas ingresadas, siguiendo eso sí, el protocolo establecido, nunca toda la plantilla de una única vez.

De hecho, la consejera ha confirmado que no solo se vacunó a toda la plantilla de profesionales del hospital bilbaíno, incluido el director gerente y el personal directivo, sino que se administraron también a 16 personas que no corresponde, algunos incluso no son ni siquiera personal del centro. Y ha detallado que se trata de cuatro representantes de sindicatos que se encontraban allí, en una reunión; cuatro personas externas pertenecientes a Servicios Religiosos; cuatro personas externas pertenecientes a la empresa que explota la cafetería y dos personas externas de la empresa de vending.

Pese a la amplitud de la vacunación masiva llevada  acabo en el Hospital de Santa Marina, la consejera lo ha calificado de error y descoordinación de la que se siente responsable el Departamento, Osakidetza, y ella misma.

Basurto no registró la vacunación de su director

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se ha abierto expediente informativo porque el director del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y otros tres jefes del centro hospitalario, se vacunaron sin que constara en los registros.

Estos se habrían inoculado cuatro vacunas supuestamente sobrantes y Sagardui ha apuntado que 'habría sido más adecuado haber ofrecido la vacunación a personal de la UCI' u otros profesionales que interactúan más con pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?