Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Encuentro SER: Nuevas perspectivas en el sector agropecuario extremeño

Analizamos la situación del sector, cuáles son sus retos de futuro, los problemas a los que se enfrenta en el corto plazo

Nuevo Encuentro SER Extremadura. En esta ocasión con el sector agropecuario en el punto de mira, uno de los sectores más destacados e importantes de la economía extremeña y que es el origen de gran parte de las exportaciones de la comunidad.

Analizamos la situación del sector, cuáles son sus retos de futuro, los problemas a los que se enfrenta en el corto plazo con la directora general de Feval, Susana Cortés; el gerente de negocio agroalimentario de la dirección territorial sur y Extremadura de Cajamar, Carlos Fernández Sierra y Emilio Camacho, director general de Emilio Camacho Arroz y Cereales.

Desde Feval la directora general ha destacado la importancia de un sector que se ha vuelto a mostrar fundamental en un momento tan difícil como la pandemia. Susana Cortés incide en que la agricultura y la ganadería han demostrado que sabe resistir. En cuanto a Agroexpo a lo largo de estos años ha trabajado mucha gente para ser referente y si desaparece en este momento tan importante, carecería su sentido. Desde la dirección de Feval cuentan que el comité organizador consideró que en un momento tal difícil se tenía que celebrar la edición de 2021.

Y en cuanto a los retos Susana Cortés dice que hay que abordar la brecha generacional o las alternativas a los cultivos tradicionales.

Por su parte el gerente de negocio agroalimentario de la dirección territorial sur y Extremadura de Cajamar, Carlos Fernández Sierra asegura que a la entidad le preocupa el futuro de los agricultores y ganaderos y buscar los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. Fernández también explica que están en un periodo de expansión por el territorio nacional, con presencia en la Comunidad Autónoma extremeña de cuatro entidades. También asegura que entienden que es importante estar donde haya una importante actividad agroalimentaria. Las explotaciones tienen que ser "más intensivas" pero también implementar la innovación tecnológica, Extremadura tiene como reto el "manejo del agua" por ello se crea "una incubadora de empresas de alta tecnología" sobre el manejo de agua desde Cajamar y la comercialización. Se pone sobre la mesa la acción de Agrocolor y la relación con las relaciones financieras a la hora de potenciar la agricultura ecológica

Por último, Emilio Camacho, director general de Emilio Camacho Arroz y Cereales ha puesto en valor eventos como AGROEXPO para acerca la innovación al sector. También incide en que hay ser los mejores en sectores diversos, actualmente Extremadura destaca en algunos como el tomate, pero si se trabaja duro también se podrá ser en el almendro o en el olivo super intensivo. El sector agroalimentario "no puede subsistir sin el apoyo del sector financiero" destaca Emilio Camacho y de ahí que se agradezca la apuesta de apertura de oficinas en el medio rural, ayuda a que "los jóvenes se queden en sus pueblos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?