El 75 % de los suplementos alimenticios deportivos se publicita con datos fraudulentos
El artículo, publicado por un grupo de investigadores liderado por la Universidad de Alicante en la revista Public Health Nutrition, se centra en los suplementos que incluyen monohidrato de creatina
Entrevista a José Miguel Martínez Sanz sobre el fraude en la publicidad de suplementos alimenticios deportivos
16:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611851045_667134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El monohidrato de creatina es uno de los suplementos más empleados para mejorar el desarrollo muscular. Y según la investigación en la que han participado investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, de la Universidad Rey Juan Carlos I y del CEBAS-CESIC de Murcia, de los más de 150 suplementos analizados, la mayoría de las declaraciones recogidas en los envases o en las comunicaciones publicitarias pueden ser consideradas fraudulentas o erróneas para los consumidores. Por ello, entienden que deberían ser eliminadas.
Afirmaciones como que son productos que "favorece la hidratación celular", "ayuda a la perdida de peso", "mejora las defensas o promueve una mayor protección", "favorece el vaciado gástrico", "mejora las capacidades cerebrales" o "favorece la salud cardiovascular" pueden ser consideradas como declaraciones publicitarias incorrectas, según el coordinador del estudio publicado en la revista Public health Nutrition, el profesor José Miguel Martínez Sanz.
Este nutricionista lamenta que se sigan produciendo este tipo de fraudes pese a la existencia de una legislación que regula la comercialización de los suplmentos alimenticios. Además, añade que no solo se trata de que nos puedan afectar a la salud o no sirvan para mejorar el rendimiento deportivo, el problema es que en algunas ocasiones pueden contener sustancias prohibidas, consideradas dopantes y por lo tanto, vedadas a los deportistas profesionales.
Otro problema es que la venta de los suplementos alimenticios deportivos se ha incrementado notablemente entre deportistas considerados como populares. Y por ello, el estudio también ofrece recomendaciones para solucionar los mensajes erróneos.
En cualquier caso, a la hora de utilizar estos suplementos, el profesor Martínez Sanz recomienda a los deportistas que antes de utilizar estos compuestos se pongan en manos de especialistas y que duden de las indicaciones de los productos que se comercializan en internet.