Sociedad
Santa Fe

El enjambre sísmico de Granada suma nuevos terremotos: este gráfico muestra el asombroso fenómeno

Los ayuntamientos de Santa Fe y Atarfe, principalmente, acumulan ya las reclamaciones por daños leves de más de 500 vecinos

Gráfico del Instituto Geográfico Nacional sobre el enjambre sísmico de la Vega de Granada, alrededor de Santa Fe, con unos 500 terremotos desde el 1 de diciembre de 2020 a finales de enero de 2021 / IGN

Granada

El enjambre sísmico que comenzó en diciembre en la Vega de Granada sigue acumulando terremotos. La madrugada y la mañana de este jueves nos ha dejado casi una veintena, algunos de ellos claramente percibidos en todo el centro de la provincia. El de las 13.29h ha tenido una magnitud 3.4. Los tres fuertes seísmos de la noche del martes, el mayor de magnitud 4.5 (la noche de los terremotos) nos dejan 75 réplicas. Entre ellas, este jueves a las 19:06h otra perfectamente sentida por la población de toda la Vega de Granada con epicentro también en Santa Fe y magnitud 3.6.

En realidad los expertos nos indican que ningún terremoto es réplica de otro y que el enjambre, simplemente, va sumando. Desde el comienzo de este fenómeno el 1 de diciembre ya alcanzamos aproximadamente los 500 terremotos en la Vega de Granada, alrededor de Santa Fe, según el informe elaborado sobre el asunto por el Instituto Geográfico Nacional, que destaca la normalildad de este fenómeno. Desde el movimiento intenso de magnitud 4.4 del pasado sábado, ya sumamos unos 200.

Los Ayuntamientos de Santa Fe y Atarfe, principales municipios afectados, siguen recibiendo las peticiones de ayudas a sus vecinos por daños leves en viviendas. Ya acumulan más de 500 solicitudes. Todas se están tramitando, porque cubre los daños, ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

Más información

Santa Fe está recuperando poco a poco la normalidad. 1.800 niños de primaria y secundaria han retomado este jueves las clases tras la evaluación oportuna de los colegios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad