Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Se cifra en torno a 60 los navarros y navarras que fueron asesinadas en campos de concentración nazis

El Instituto Navarro de la Memoria, dentro de su programa específico en torno al exilio, trabaja en la elaboración de un censo de personas navarras exiliadas, que será presentado próximamente

Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto (28/01/2021)

Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto (28/01/2021)

24:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611836502_527704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Todavía sin datos confirmados, pero se cifra en torno a 60 los navarros y navarras que fueron asesinadas en campos de concentración y exterminio nazi. Censo en el que trabajan desde la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, con la dificultad que conlleva localizar a familiares, recuerda que "en torno a unos 50, 60 navarros y navarras acabaron en algún tipo de estos campos de concentración y exterminio nazis. En este momento tenemos constancia de 39 personas, o bien de Navarra o bien con conexión con Navarra".

Asociación que pide al gobierno de Navarra que busquen un lugar en recuerdo a las víctimas, y desde el Instituto Navarro de la Memoria, su director Jose Miguel Gastón, apunta a "la escultura que se colocó en Elizondo en recuerdo a todas aquellas personas que fruto de la violencia del franquismo tuvieron que abandonar nuestra tierra; dentro del memorial que se va a colocar y que se convertirá en lugar de la memoria histórica navarra en Elizondo, evidentemente habrá un recuerdo a todas aquellas personas que acabaron en campos de concentración".

El Gobierno de Navarra se sumaba al Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto con una declaración institucional en la que recuerda a todas las personas que fueron asesinadas en los campos de concentración y exterminio nazi, especialmente a aquellos navarros y navarras que, tras verse condenados al exilio, fueron conducidos a estos campos. Dice la declaración que "se reafirma en su compromiso con la memoria de quienes, tras un exilio político forzado por la violencia de las armas, no pudieron volver a su tierra, lo que provocó la desaparición de un capital humano de vital importancia para la modernización de la Comunidad Foral".

Por ello, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se compromete a continuar impulsando políticas públicas encaminadas a reconocer y reparar a los navarros y navarras que sufrieron el drama del exilio, transmitiendo a toda la sociedad la dura experiencia sufrida por centenares de ciudadanas y ciudadanos navarros."

Censo de exiliados

El Instituto Navarro de la Memoria, dentro de su programa específico en torno al exilio, trabaja en la elaboración de un censo de personas navarras exiliadas, que será presentado próximamente, y al que se podrá acceder a través de su centro de documentación.

Esta iniciativa se sumará a la ya presentada "Deportación navarra a los campos nazis", una investigación albergada en la página web de la Dirección General y que muestra un listado de las 58 personas navarras deportadas a campos como Mauthausen, Gusen y Dachau. Además, se ha publicado el listado provisional de víctimas, dividido en las categorías "Fallecidos y desaparecidos", "Evadidos" y "Liberados", compuesto por casos de diferentes localidades navarras como Altsasu / Alsasua, Bera, Los Arcos, Mendavia u Olite /Erriberri, entre otras. El listado se completa con imágenes de las fichas individuales de las personas deportadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00