Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Sevilla cierra el año de la pandemia con casi 30.000 empleos destruidos

Los datos de la EPA muestran un aumento del paro en el último trimestre del año que afecta a 12.600 personas

Imagen de archivo de dos usuarios en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). / JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

Sevilla

Sevilla despide el año marcado por la pandemia con 29.900 empleos destruidos. Son los datos de la Encuesta de Población Activa, que muestran además que a la lista de desempleados se han sumado 12.600 personas en el último trimestre de 2020.

La tasa de paro, del 22,4 por ciento, sube casi dos puntos, en el último año.

Datos que, según los sindicatos afectan especialmente a las mujeres y que podían ser peores de no ser por los ERTE. "Esto ha impedido que se produzca una situación más dramática. Esa es la gran diferencia con la crisis de 2009, que los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno han evitado que la caída de la actividad se convierta en desempleo", explica María Iglesias, responsable de Comuniciación en UGT Sevilla.

En ERTE hay 25.000 trabajadores en la provincia. Estas personas aparecen aún en la EPA como ocupados por lo que no se contabilizan como parados.

Las mujeres se llevan "la peor parte"

Comisiones Obreras también pone el acento en que las mujeres están siendo las más perjudicadas de esta crisis como muestran los datos. Ocho de cada diez nuevas personas en desempleo son mujeres.

"Siempre que llega una crisis las personas más vulnerables son las que la sufren con más crudeza y, en este caso, las mujeres nos hemos llevado la peor parte porque somos las que sufrimos ahora la mayor precariedad laboral", señala Sara de los Reyes, secretaria provincial de Organización Comisiones Obreras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00