Sociedad | Actualidad

Lo que esconde la Iglesia de Santa María

Conocemos más el interior de esta joya arandina en 'A dos metros de ti' con Loreto Cano

Iglesia de Santa María / Cadena SER

Iglesia de Santa María

Aranda de Duero

Tercer y último capítulo de Santa María, nuestro gran icono. Después de situarnos en el contexto de cómo fue ampliación de una iglesia antigua, y conocer el urbanismo que le rodeaba, hoy entendemos un poco más la parte interior con Loreto Cano, licenciada en arte, en nuestro tiempo de 'A dos metros de ti'.

"Vemos en ella las características del gótico, la luz que entra por las ventanas y los rosetones. Es una iglesia de tres naves, con un crucero que destaca en planta, y la capilla poligonal. Destacamos el retablo que se hizo a inicios del siglo XVII y que sustituye a un retablo anterior que se había quemado. Es un retablo mixto, el cual ha estado muchos años sin estar en la cabecera, porque en 1962 se colocó en un lateral de la iglesia por motivos de no distraer en la hora de la iglesia a los fieles", cuenta.

Otros elementos llamativos como la escalera de acceso al coro cabe destacar que "se realizó por los hermanos de la Torre hacia 1523 aproximadamente, una decoración que nos llama la atención porque es de estilo mudéjar, probablemente porque tenían ascendencia morisca", revela. "También nos llama la atención el púlpito, hecho por dos artistas palentinos, que si alguien conoce su catedral verá uno muy similar. También tuvo su mecenas, fue sufragado por el obispo de Osma", añade Cano.

Pero hay otras curiosidades que aguarda el interior de Santa María. "Destacar añadidos que son las capillas laterales, del siglo XVI. También hay que destacar la pila bautismal que se superaba debajo de la torre. Y por otro lado el greenman de los collarines de las columnas, que proceden de una tradición de las islas británicas cuya historia tenía cierto paralelismo con la vida de Cristo. Simbolizan la vida, o desde el punto de vista pagano el paso del invierno a la primavera. Estos 'hombres verdes' tienen como relación con Santa María que pudieron traerlos del norte -posiblemente canterior de Francia y a través de las migraciones celtas-. No es habitual que aparezcan en las iglesias pero en Francia y Holanda sí es más habitual. Pueden tener el objetivo de espantar el mal, y recordar a los ciudadanos el pecado", sentencia Loreto, retándonos a visualizarlos cada vez que entremos en la joya de Aranda.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Lo que esconde la Iglesia de Santa María

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611934051_096572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00