Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

El juzgado de Durango asume la doble investigación sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar

Arranca formalmente la Instrucción judicial en un único Juzgado, aunque son dos las causas abiertas: por presuntos delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores y por un posible delito contra el medio ambiente

El juzgado de Durango asume la doble investigación sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar / AGENCIAS

Bilbao

En su momento, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Durango, que investigaba el delito medioambiental, solicitó su inhibición en favor de la jueza que instruía el caso por los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores. El Ministerio Fiscal se sumó a la necesidad de unificar la investigación en un juzgado destacando que la manera paralela de actuar en ambos procedimientos podía provocar serias disfunciones, con el “riesgo de resoluciones contradictorias y divergentes ante situaciones que hasta el momento no puede sino considerarse idénticas”. La jueza llegó a asegurar que si no se centralizaban ambas causas en un juzgado se podría provocar “una situación de inseguridad jurídica”. Ahora eso ha sucedido y las dos causas, que se instruyen por separado, se investigan en el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango.

A partir de aquí, entre las pruebas practicadas se incluyen los atestados de la Ertzaintza, el registro de la sede social de Verter Recycling, el volcado de soportes informáticos, la toma de declaración de sus responsables, los informes forenses y más pruebas solicitadas que no han trascendido al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

Más información

La novedad ahora reside en que, unificadas las causas en un único juzgado, aunque se investiguen por separado, arranca formalmente la Instrucción del caso. Ekologistak Martxan ha recibido un auto, dictado el 22 de enero, en el que, en lo referente al delito medioambiental, la jueza admite la personación de este colectivo, así como de otras dos asociaciones ambientalistas. Hace lo propio y admite también la personación de los Ayuntamientos de Zaldibar, Elgeta, Eibar y Ermua, además de la solicitada por la Sociedad Interbiak Bizkaia y por los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos.

Cadena SER

El miembro de Ekologistak Martxan, Diego Ortuzar, asegura que "el auto supone dar el pistoletazo de salida a la investigación judicial por delito medioambiental de unos hechos gravísimos". Mantiene que "de determinar si se han cometido delitos contra la salud pública y el medio ambiente y quienes son los responsables" se podrá determinar la existencia de otro tipo de acciones y omisiones y sus responsabilidades penales, en relación con la actividad de control administrativo y técnico, por parte de autoridades y/o funcionarios de las adminstraciones competentes "lo que pudiera implicar delitos de prevaricación ambiental y/o administrativa".

Entiende Ekologistak Martxan que sería más adecuado unificar las causas para favorecer que se acelere el proceso pero les queda el consuelo de que "más vale tarde que nunca". Animan, además, a participar en las movilizaciones previstas este sábado y el día 6 de febrero, cuando se cumplirá un año del derrumbe del vertedero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00