Historia
Ramales de la Victoria

Dos proyectos cántabros optan al Premio Nacional de Arqueología

Las excavaciones en la Cueva del Mirón y La Garma están lideradas por equipos de investigación de la Universidad de Cantabria

Cueva del Mirón, Ramales de la Victoria. Manuel González Morales (29/01/21)

Cueva del Mirón, Ramales de la Victoria. Manuel González Morales (29/01/21)

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611904622_340357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramales de la Victoria

Dos proyectos cántabros de gran relevancia y con un peso específico muy importante en el relato de la Prehistoria europea y mundial optarán este año al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq (https://fundacionpalarq.com/). Convocado por la institución de ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles. El certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.

Las excavaciones de la Cueva del Mirón, situada en el período del Magdaleniense arcaico al Superior y ubicada en Ramales de la Victoria, han permitido desarrollar distintas líneas de investigación pioneras en cada momento sobre isótopos estables y su aplicación a estudios de paleopaisajes. También sobre parámetros físicos como las variaciones del campo magnético terrestre, estudios paleoclimáticos, paleontológicos, de proteómica aplicada a identificación de cáscaras de huevo, y estudios genéticos sobre salmones, ciervos y humanos.

A nivel regional, estamos ante el primer proyecto que trabajó con técnicas de excavación modernas con las que se descubrieron estratos de ocupación del Neolítico y del Calcolítico, con áreas de actividad y hogueras, restos de fauna, cerámicas e instrumental lítico. Los avances en las investigaciones han permitido también confirmar, por primera vez, la existencia de ocupaciones del Solutrense y el Gravetiense en la zona.

La Dama Roja de la Cueva del Mirón supuso el hallazgo, en 2010, del enterramiento humano en un nivel del Magdaleniense inferior, único en la península para todo el período magdaleniense.

Para el doctor Manuel González Morales, docente e investigador del área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria que lidera esta investigación, “estamos ante un importante yacimiento arqueológico y paleontológico en tanto que nos ha permitido conocer cuestiones como de qué manera respondieron sociedades humanas a un fenómeno como el cambio climático".

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00