Los guías de Lanzarote denuncian que no les permiten adaptarse a la nueva demanda turística
Los clientes piden transportes privados con un guía, algo que impide la legislación vigente

Imagen de archivo del Jardín de Cactus. / Cadena SER

Los más de 2.000 guías turísticos habilitados de Canarias se enfrentan al reto de adaptarse a las nuevas demandas del turismo, aunque con grandes dificultades derivadas de la normativa vigente.
En Lanzarote son más de un centenar los profesionales acreditados para realizar la actividad, según explica la presidenta de la Asociación de guías oficiales de Turismo de Lanzarote, Natacha López Braña, y que se entrentan a una situación "crítica" desde antes de entrar en nivel de alerta 4.
"Tenemos esta situación desde marzo. A lo mejor seis guías trabajaron el mes de agosto, y después ya no hemos vuelto a trabajar prácticamente. En Navidades yo tuve la suerte de hacer una excursión, y fue desolador, no veía nadie, no veía guaguas en ningún lado", lamenta la presidenta del colectivo.
Además, explica que "lo que se está dando ahora es una demanda de otro tipo de servicios que nosotros no podemos prestar. Los turistas están pidiendo un servicio privado, con un guía en un coche, pero nosotros no podemos dar ese servicio porque la Ley de Transporte no lo permite, Turismo sí lo permite".
"Nosotros no podemos alquilar un coche y llevar a alguien de excursión con ese vehículo. Está totalmente prohibido. Sin embargo, se están dando esos servicios en gente sin titulación, con su coche privado, sin tener ningún tipo de estudio, incluso gente que lleva poco tiempo en la isla. Lamentablemente nosotros no podemos dar ese servicio y es una mala imagen que estamos dando", apunta Natacha López.
"Dicen que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, y no nos están permitiendo adaptarnos a las nuevas demandas que está habiendo para el Turismo", dice la presidenta del colectivo de guías turísticos de la Isla. "Nos escuchan pero no hay acción, y los meses van pasando y vemos que simplemente nos escuchan, nos sacamos la foto y ya está", concluye.




