Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Actitud, la clave para buscar trabajo

La sobrecualificación, el "edadismo" y el fin de la estabilidad laboral avocan a un nuevo paradigma en la búsqueda activa de empleo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las oportunidades laborales se han visto golpeadas por la pandemia y eso se refleja en el número de personas desempleadas y en ERTE. Ante las difitudades para acceder a un puesto de trabajo, Adela Balderas, doctora en Administración y Dirección de Empresas, profesora de la Universidad de Deusto e investigadora en la Universidad de Oxford, sostiene que "la clavae principal para buscar trabajo es la actitud". En A vivir que son dos días Euskadi, Balderas ha explicado que "hay personas que van a una entrevista de selección habiéndose rendido", y concluye: "Desde el no es muy difícil acceder. Buscar trabajo implica trabajo, tiempo y esfuerzo".

Adela Balderas

"Hay que prepararse más que nunca para buscar trabajo"

Las cifras de la EPA no dan tregua. Euskadi concluia 2020 con 101.800 personas en el paro, 8.500 más que el año anterior. Si el acceso a un trabajo es complejo, la edad y la sobrecualificación se convierten en obstáculo. Lo sabe Maripaz Llamazares, ingeniera de Basauri. Tiene 55 años y una amplia formación, además de una gran experiencia laboral. A pesar de sus conocimientos, lleva 3 años en búsqueda activa de empleo.

Esperanza Cigaran y Adela Balderas en los estudios de Radio Bilbao / Cadena SER Euskadi

Esperanza Cigaran, abogada de 45 años, trabaja en su propio despacho. Hace dos años, participó en el programa Coaching profesional para mejorar el grado de empleabilidad que organiza la Universidad de Deusto, algo que le ha ayudado en su carrera.

Para Adela Balderas, el trabajo para toda la vida es algo que ha cambiado. "Hay que prepararse más que nunca para buscar trabajo, explica. Abrir puertas y generar oportunidades". Sostiene que las personas "nos hemos vuelto proveedoras de servicios" y ése es el cambio al que hay que adecuarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?