Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio
A Vivir Baleares

Comienza entre críticas la limitación a 80 km/h en Vía de Cintura

Sectores como el taxi y los transportistas lamentan esta nueva medida que arranca este lunes

Limitación a 80 km/h

Limitación a 80 km/h

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612095766_837280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Este lunes entra en vigor la limitación de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura, en Palma. La decisión, adoptada por el Consell Insular de Mallorca, ente que gestiona el cinturón de la capital, fue aprobada el pasado mes de noviembre entre quejas y aplausos por parte de diferentes sectores. La reacción de las entidades ecologistas es positiva, que argumentan que así se contaminará menos; no ha sido así por parte de profesionales del transporte o del taxi.

Iván Sevillano, conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, ha explicado en la SER, en 'A Vivir Baleares', que uno de los objetivos que persigue la administración con esta medida obedece a la mejora de la salud pública y respeto al medio ambiente. "Al reducir la velocidad a 80 km/h encontraremos una emisión de gases contaminantes mucho menor. Hay que recordar que el entorno de Vía de Cintura es muy urbano, así que, además, se reducirá el ruido", ha argumentado, añadiendo que también está el factor de la peligrosidad, pues "a menor velocidad, menos accidentes; así que, reduciremos la peligrosidad de la vía". "Por último, en vías tan congestionadas como esta la fluidez del tráfico se verá mejorada", ha destacado.

Por su parte, el sector del taxi, uno de los que se opone a esta limitación de velocidad, también defiende una reducción de la peligrosidad y de emisiones, pero no cree que esta sea la manera de conseguirlo.

"En cuanto a los accidentes, se reducirá la gravedad de estos cuando se produzcan, evidentemente, pero no el número", considera Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi. Ha explicado que la mayoría de accidentes que tienen lugar en Vía de Cintura son por alcances, por los atascos, "porque uno se despista o porque otro frena".

En cuanto a la parte medioambiental, Moragues ha aclarado otra obviedad, y es que "circular a 80 km/h consume más que hacerlo a 120", pero concreta que "un atasco supone mayor consumo aún".

Moragues ha señalado que esta nueva situación supondrá un "caos circulatorio y una pérdida de efectividad brutal en el transporte de pasajeros". Además, considera que Vía de Cintura será, de esta manera, "un foco continuo de sanciones por la noche porque es ilógico que con un tráfico fluido y una vía despejada se deba ir a 80 km/h". Por estas razones, lamenta que muchos políticos "vivan de espalda a la sociedad", la cual "no está para aguantar más tonterías".

Otro de los colectivos afectados por la nueva limitación es el del transporte. La Federeación Empresarial Balear de Transportes pidió esta semana al Consell la suspensión de esta medida si no aprobaba la habilitación de un carril de uso profesional, un tramo de 11 kilómetros. Ante esta petición, Iván Sevillano ha contestado negativamente, argumentando que ello supondría compartirlo en ambas direcciones en determinados momentos y también reducir el ancho del resto de carriles para dar entrada a este nuevo.

"Es un modelo arcaico, defendido por partidos de la derecha, pero nosotros defendemos políticas que redunden en la movilidad sostenible sin necesidad de construir más. Además, tampoco creo que deban ser carriles exclusivos para el sector profesional", ha explicado.

Sevillano ha concretado que, en este sentido, se está estudiando la posibilidad de habilitar carriles bus VAO, es decir, para transporte, transporte público, taxis, pero también para los ciudadanos que usen el coche de manera compartida, "al menos dos en el mismo coche". Lo que no ha concretado es dónde, ha indicado que podría habilitarse en la Vía de Cintura, sí, pero también en los accesos a Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00