Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
España vacía

Paula Beirán: "Nuestro objetivo es llegar a todos los hogares asturianos en 2025"

La directora de Telefónica en Asturias hace balance sobre la aceleración de la conectividad registrada en el Principado en 2020 y los ambiciosos planes de la compañía

Telefónica acelera la conectividad en Asturias

Telefónica acelera la conectividad en Asturias

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612092551664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

"El COVID-19 ha acelerado muchísimo la digitalización. Solo en los tres meses de confinamiento recorrimos cinco años de la evolución de los indicadores de digitalización, de trabajo, incluso en la gestión de las emisiones", ha apuntado la directora de Telefónica en Asturias. Y es que la era de pandemia en la que estamos inmersos asociada a largos períodos en el hogar, ha tenido como consecuencia un incremento en los tráficos de datos "espectacular" que en período de confinamiento llegaron a registrar unos aumentos de hasta el 50% en la banda ancha y picos de hasta un 147%. "Los datos son impresionantes. Aquí sin la robustez, la estabilidad y la seguridad de las redes de Telefónica, esto hubiera sido totalmente inasumible", ha valorado Paula Beirán y ha recordado el caso de Alemania que se vió obligada a racionalizar el uso de la red para teletrabajar o ver la televisión, algo que en España no ha pasado a pesar de que el crecimiento no estaba ni previsto ni contemplado  en los mejores escenarios.

2025 será el año en que se producirá el apagado del 100% de la red de cobre y de la tecnología 3G, "haremos el mayor de los esfuerzos para impulsar la digitalización completa de España. El compromiso que hemos asumido desde Telefónica es que en 2025 la fIbra óptica cubra el 100% del país", ha detallado.

"Con la situación que estamos viviendo ha quedado claro que la digitalización es esencial, hay que anticiparse más que adaptarse al cambio", ha confirmado Beirán que ha destacado también el compromiso con la sostenibilidad de la compañía: el 2025 es el plazo que se marcan también para las cero emisiones.

¿Es factible este objetivo en el Principado? "La tarea en Asturias se complica, no es lo mismo desplegar aquí la fibra óptica que en Castilla, pero con mayor esfuerzo estamos cumpliendo los plazos", ha explicado en A vivir que son dos días Asturias.

La compañía, pionera en el despliegue de fibra óptica, inició su instalación en Siero a finales de 2011. "La idea es llegar a todos los núcleos en 2025. En Asturias es un esfuerzo especial, no sólo el económico", ha apuntado señalando que se han invertido ya 135 millones de euros en los últimos cinco años.

En 2020 se ha desplegado en 17 nuevos concejos entre ellos Caravia, Colunga, Boal o Bimenes. Donde existe una mayor dificultad es en la zona rural con la eterna demanda para contar con una conectividad competitiva. "Somos muy conscientes de elloy el mayor esfuerzo se realizará en la Asturias vaciada" ha confirmado.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00