Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"

El Ministerio de Transición Ecológica encarga un estudio sobre la calidad del agua de Alcolea

La construcción de la presa está paralizada desde 2017 y ahora está en cuestión si el agua que se destinaría a 30.000 hectáreas de cultivo sería utilizable o no

Imagen virtual de la futura Presa de Alcolea.

Imagen virtual de la futura Presa de Alcolea. / acuaes.com

La calidad del agua que distribuirá la Presa de Alcolea se convierte en un nuevo escollo para el proyecto, paralizado desde 2017. El Ministerio de Transición Ecológica ha solicitado un informe para conocer si el agua están en buenas condiciones. Un informe que tiene que elaborar el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) para establecer la "viabilidad" del proyecto.

Según fuentes consultadas por Radio Huelva, ese informe se ha solicitado tras las dudas sobre la calidad del agua que distribuirá la futura Presa de Alcolea planteadas por la Junta. Si el informe del Cedex confirma que el agua no está en condiciones, habría que "tomar decisiones", según dichas fuentes, por parte de ambas administraciones. Hay que tener en cuenta que las competencias sobre minas (el origen de la contaminación de las aguas) son autonómicas.

Por su parte, la Asociación de Promotores de los Regadíos de Huelva que está realizando a su vez un contrainforme, defiende que el agua estaría "en las mismas condiciones" que la de otros embalses como el Chanza y que sí se puede utilizar, y de hecho se utiliza pasando controles "estrictos".

El presidente de esta asociación, Juan Antonio Millán, defiende la Presa como "necesaria" para la puesta en marcha de más de 30.000 hectáreas de regadío en el Andévalo, la Campiña y el Condado norte. Millán recuerda que el proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde el año 2000. Y subraya que el dinero para su puesta en marcha "está disponible" porque lo aportarán los propios regantes.

El presidente de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva, Juan Antonio Millán, por otro lado, cree que el informe publicado la semana pasada por la Fundación Nueva Cultura del Agua y WWF "está lleno de imprecisiones y medias verdades".  También ha lamentado que el vicepresidente dela Fundación Nueva Cultura del Agua, Joan Corominas, reniegue ahora de este proyecto cuando fue él el que lo firmó cuando era secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?