Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España

El plazo de pago al olivarero comienza cuando éste pide la liquidación y no a la entrega

Una sentencia da la razón a una almazara de Jaén, respaldada por APROLIVA y se impone a la tesis defendida por la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA

Paisaje de olivar

Paisaje de olivar / El País

Una sentencia recoge que los plazos para el pago, al olivarero, de la aceituna entregada a la almazara empiezan cuando este pide la liquidación y no desde la mencionada entrega. Así lo recoge una sentencia, ya firme, emitida el pasado 8 de enero desde el Juzgado de lo central de lo contencioso administrativo número ocho de Madrid.

La misma da la razón a una almazara de Jaén, respaldada por la Asociación de Productores de Aceite de Oliva, APROLIVA y se impone a la tesis defendida por la Agencia de Información y Control Alimentarios, AICA en sus inspecciones, que aplica los plazos de pago de la ley Morosidad 15/20 y de la cadena alimentaria 12/2013).

Según manifiestan desde la asociación de productores, han sido numerosas las almazaras industriales inspeccionadas y sancionadas por la AICA, por liquidar a sus cosecheros pasados más de treinta días desde la entrega, hecho que propició el inicio de este proceso judicial ante la “subjetiva interpretación y rigidez de la ley de cadena alimentaria y morosidad que propiciaba un efecto contraproducente y perjudicial para el propio agricultor”.

Se defendía que con la aplicación que hace la AICA al tener que liquidar a los 30 días desde la entrega, “se está tratando de manera desigual al agricultor que lleva su cosecha a una almazara industrial, del cooperativista, pues la obligación de liquidar en el plazo de 30 días desde la entrega, propiciaba que este no pudiera beneficiarse de una `posible subida paulatina de mercado” o simplemente de decidir él cuándo vender.

Se alegaba en defensa, poder liquidar pasados los treinta días desde la entrega, la validez de libertad de pactos entre almazara y cosechero, la cláusula más beneficiosa para el agricultor recogida en la Disposición derogatoria de la ley 15/2010, y la propia Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019.

La sentencia es ya firme. La dirección jurídica del recurso contencioso administrativo y defensa de la almazara se ha realizado por el asesor jurídico de APROLIVA JAEN y abogado José Manuel López Carrasco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?