¿Habría que cerrar los centros educativos en los municipios más castigados por la pandemia?
En Hoy por Hoy Córdoba hemos trasladado esta pregunta a familias, profesorado y Junta de Andalucía

¿Habría que cerrar los colegios en los municipios más castigados por la pandemia?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El coronavirus sigue descontrolado en buena parte de la provincia de Córdoba, donde ya son 53 los municipios con una tasa de 500 afectados por 100.000 habitantes, y otras 20 localidades en las que la situación es todavía peor, con más de 1.000 casos por 100.000.
En estos últimos, toda actividad esencial esta clausurada para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, niños y adolescentes siguen acudiendo a clase con normalidad.
Todas las voces, en Hoy por Hoy Córdoba
Una medida que no comprenden muchos padres, que tampoco comparte un sector del profesorado y que la Junta de Andalucía justifica recordando que "las aulas son espacios seguros".
El profesorado pide decisiones centro a centro
Desde la Asociación andaluza de directores de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) se ha pedido a la Junta de Andalucía que estudie la posibilidad de decretar el cierre temporal de los centros educativos en dichos municipios. Isabel Bernal, directora del colegio público Antonio Gala y representante de Asadipre cree que la Junta también "debería tener en cuenta la tasa de contagio y confinamiento entre el profesorado, y no solo la de los alumnos, a la hora de decretar el cierre de un colegio". Bernal cree que un estudio pormenorizado de la realidad de cada municipio evitaría además, el problema de que "aquellos alumnos que no acudan a clase porque sus padres tienen miedo al contagio sean considerados absentistas por la administración".
Más información
En la misma línea se ha manifestado Maria Domínguez, representante de la Asociación de directores y directoras de centros de secundaria de la provincia, Adiam, para quien lo ideal sería estudiar cada caso, centro a centro, y en función de ello, decidir los posibles cierres en función de los contagios". Y aunque ha reconocido que "el riesgo cero no existe", Domínguez cree que las medidas para evitar los contagios en los institutos "están dando resultado".
Las familias reclaman más información
Francisco Mora, presidente de la Fapa - Ágora, cree que "lo que falta muchas veces es información para la que las familias sepan cómo está la situación en su centro y en su zona". En opinión de Mora, "la enseñanza telemática es un paso atrás en la educación, que debe ser una medida extrema, porque nuestro hijos necesitan ir al centro educativo".
Educación recuerda que el cierre de aulas depende de Salud

Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación en Córdoba / Cadena SER

Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación en Córdoba / Cadena SER
Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación, ha comenzado recordando que su delegación "no es la que tiene las competencias para decretar el cierre de un aula, sino que esa decisión corresponde a Salud, basado en informes epidemiológicos".
En la actualidad, recuerda Troncoso, el nivel de incidencia de casos Covid en las aulas de la provincia es "mínimo", con tan solo dos centros cerrado y 64 aulas clausuradas, que "apenas representan un 0,8% del total de la provincia".
Inmaculada Troncoso ha reconocido que "en estos tiempos es muy difícil poder conjugar dos derechos universales, como son la educación y la salud". Aunque, ha recordado que "la educación es un servicio esencial", y que "son muchas las familias que están demando la presencialidad de los niños en las aulas".




