Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El cáncer, una enfermedad afectada por la pandemia de coronavirus

El coronavirus está provocando un retraso en el diagnóstico de nuevos tumores y una demora en el tratamiento puede aumentar la mortalidad en dos años

El cáncer, una enfermedad afectada por la pandemia de coronavirus / Getty images

Palma

En el Día Mundial contra el cáncer ponemos el acento en un escollo añadido a la enfermedad: la pandemia de coronavirus... y es que la covid está provocando un retraso en el diagnóstico de nuevos tumores... y una demora en el tratamiento puede aumentar la mortalidad entre un 6 y un 13%. Dicen los sanitarios que están intentando priorizar lo máximo posible pero reconocen que en unos dos años podría darse un aumento de fallecidos por esta enfermedad... personas afectadas de manera indirecta por la suspensión y limitación de pruebas por la elevada carga asistencial derivada de la pandemia.

El vicepresidente de la Asociación contra el cáncer en Baleares, el doctor José Reyes reconoce que todas las especialidades han hecho esfuerzos enormes para mantener toda la actividad posible pero ha habido una demora inevitable al tener que suspender cirugías programadas y estudios lo que ha provocado un retraso en pruebas y diagnósticos y podría derivar en un peor pronóstico del paciente.

Pero Reyes al frente del equipo de Digestología del Hospital de Inca, reconoce además que las medidas de prevención del coronavirus también limitan a día de hoy el número de pruebas que pueden hacerse.

De hecho, según los estudios, el miedo al contagio ha provocado que muchos pacientes hayan anulado o retrasado sus revisiones a lo que se suma esta demora en las cirugías y tratamientos provocados por la saturación de los hospitales.

Una situación que en los próximos dos años podría derivar en una mayor mortalidad y que ha reunido a las sociedades científicas para elaborar un proyecto de futuro para evitar que vuelva a suceder. 

La jefa de oncología del Hospital de son Espases, Josefa Terrasa ha destacado como de marzo a julio bajaron las primeras visitas un 32% si bien a final de año la media fue de un 6% respecto a 2019. A día de hoy aún no se ha conseguido un ritmo óptimo pero éste avanza, si bien las pruebas de mama están entre las más afectadas. En cualquier caso Terrasa insiste que cuando un enfermo ha sido diagnosticado se le atiende inmediatamente.

Uno de esos casos diagnosticados en pleno confinamiento fue el de Eva a quien el 1 de abril se le detectaba un bulto y días después se confirmaba un cáncer de mama.

Cuando los médicos le confirman el diagnóstico a Eva, cuenta que se paró el mundo, que ya estaba parado por la pandemia, esto le provocó aún más miedo y dudas y pensó que el contexto le iba a retrasar y complicar todo el proceso.

Sin embargo, su caso estaba entre los prioritarios y provocó una detección precoz, una operación y un tratamiento que ha finalizado con éxito tras ocho meses. Eva hoy se encuentra bien y nos cuenta que valora todo mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00