Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Mascarillas

Mascarillas a través de la historia: del modelo 'veneciano' a la física de partículas

Realizamos un recorrido por la evolución de las mascarillas desde el siglo XVIII hasta nuestros días, en los que se ha convertido en un elemento cotidiano

Las primeras mascarillas buscaban alejar al doctor del paciente / Photo12 Universal Images Group via Getty Images

Fuenlabrada

Desde hace casi un año las mascarillas no sólo se han convertido en obligatorias en la mayoría de espacios, sino que también nos acompañan como un elemento más de nuestra cotidianeidad. En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos querido conocer cómo han evolucionado a lo largo de la historia y cómo funcionan en la actualidad de la mano de Víctor Manuel Fernández de la Cotera, científico ambientólogo y jefe de bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Repasamos la evolución de las mascarillas a través de la historia

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612444537_699340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ‘abuelas’ de las mascarillas actuales podrían situarse en el siglo XVIII y de su forma, con un largo pico, se inspiraron después para las conocidas máscaras de los carnavales de Venecia (donde golpeó fuerte la peste). De ahí, los equipos de protección fueron evolucionando hasta las mascarillas actuales, tanto quirúrgicas como FFP2 y FFP3, que se han vuelto en cotidianas.

También hemos detallado cómo ‘funcionan’ estas mascarillas, con cuatro ‘barreras’ diferentes para frenar el virus que se basan en la física de partículas y en cómo se comportan las partículas que exhalamos y que podrían tener virus ‘pegados’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00