Sociedad
Diputación Provincial Alicante

Gutiérrez (Cs) admite que no se sentirían cómodos si Cano no dimite, pero la Diputación "no corre peligro"

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, marca distancias con el PP, que "tendrá que tomar una decisión" sobre la dimisión de Bernabé Cano, y con el PSPV, al que acusa de "doble vara de medir"

Javier Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

Javier Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612540271_057743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, admite que la formación naranja no se sentiría a gusto en un gobierno en el que sus socios del PP mantuviesen en la bancada popular al diputado Bernabé Cano, que se saltó el protocolo de vacunación contra el coronavirus.

Más información

No obstante, asegura que el gobierno provincial "no corre peligro", pues "la mala actuación de una sola persona no puede poner en peligro el trabajo de la coalición entre PP y Ciudadanos".

Así se ha pronunciado Gutiérrez en Hoy por Hoy Alicante, donde ha defendido la posición de su partido, que ha actuado de manera "ejemplar" en todo este proceso y ha repartido responsabilidades. Recuerda que fueron el único grupo que apoyó las cuatro mociones debatidas en el pleno del pasado miércoles y que la suya propia pedía la dimisión o el cese de competencias de Cano. Pero, una vez aprobada esta petición, Ciudadanos no puede hacer más. Es el PP el que " tendrá que tomar una decisión" sobre la dimisión porque "el acta de la Diputación es personal".

En este sentido, insiste en que"Ciudadanos no tiene una doble vara de medir" como otros partidos que exigen la dismisión de Cano, pero no de sus dirigentes también vacunados, en referencia a los alcaldes socialistas de El Verger o Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, que se niegan a dimitir.

Y, sobre todo, carga contra la Conselleria de Sanitat por el "bochornoso espectáculo para controlar el proceso de vacunación". Para Gutiérrez, "la desastrosa gestión" de Sanitat es la que ha dado pie a los casos de Cano y del diputado responsable del centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló.

Además, niega que se le propusiera a Ciudadanos asumir las competencias de Bernabé Cano. "Nunca se habló", asegura.

La denuncia sobre el asesor de Compromís, cosa del PP

También se ha referido Gutiérrez a otros asuntos de la política provincial, como el caso del asesor de Compromís, al que el PP acusa de usar su despacho en la Diputación para su actividad profesional. Señala que Ciudadanos no entra a valorar la denuncia del PP hasta que no se pronuncie el Colegio de Abogados (ICALI) y que, en función de esa respuesta, pedirán responsabilidades si corresponde. "La denuncia es del PP", recuerda.

En cuanto a la retirada del punto sobre el Fondo de Cooperación del orden del día del pleno del miércoles con la justificación de abrir un proceso de diálogo con la Generalitat, como argumentó el presidente Carlos Mazón, Gutiérrez defiende que es "una muy buena herramienta siempre que no atente contra la autonomía de la Diputación".

Coincide con el PP en que el fondo de la Generalitat no beneficia a los pueblos más pequeños como sí lo hacen los programas de la Diputación, pero no comparte la forma de los populares y su intención de judicializar el asunto. Por ello, defiende que la mesa bilateral con la Generalitat debería ser la base de un acuerdo.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00