Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Presos ETA

Trasladan a Euskadi a Arakama Mendia 'Makario', ex jefe de ETA expulsado de la banda

Prisiones comunica otros cuatro traslados de reclusos de la banda, dos ellos a la cárcel de Zaballa, junto a Arakama

Aracama Mendia, 'Macario' en su detención en 1997 / EFE

Bilbao

Instituciones Penitenciarias acercará a otros cinco presos de ETA, entre ellos el exjefe del 'comando Madrid', Ignacio Arakama Mendia, expulsado en 2005 de la organización terrorista por abogar por el abandono de las armas, que será trasladado de la cárcel de Sevilla II a la de Zaballa, en Álava.

Más información

Prisiones ha autorizado, además del de Arakama, el acercamiento de Beinat Aguinagalde --condenado por el asesinato del concejal del PSE-EE Isaías Carrasco y del empresario Iñaxio Uria--, que será trasladado de Jaén a Palencia; José María Novoa, de Murcia a León; y Roberto Lebrero y José Ignacio Armandáriz, que pasarán de Burgos también a la cárcel alavesa de Zaballa.

'Makario', que cumple condena por su participación en numerosos atentados, entre ellos siete asesinatos, será trasladado a propuesta de la Junta de Tratamiento sevillana y previa progresión al segundo grado.

Ingresó en prisión el 12 de agosto de hace más de veinte años y cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2013, según ha informado en un comunicado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Asimismo, ha recordado que ha presentado un escrito en el que rechaza a la utilización de medios violentos, reconoce el daño causado y muestra su deseo de "atenuar el dolor" de las víctimas.

Ignacio Arakama Mendia es uno de los históricos dirigentes de ETA que en 2005 fue suspendido de militancia por la dirección de la organización, junto a otros cinco ex jefes de la banda --como Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito'--, por suscribir un documento en el que se proponía el abandono de las armas.

Arakama, representante de la banda en las 'conversaciones de Argel', cumple condena por siete asesinatos. En 1998 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del asesinato del inspector de Policía Nacional Antonio Recio Claver en 1979.

También fue condenado a 28 años de cárcel en calidad de cooperador necesario en el asesinato del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava Jesús Ignacio Velasco Zuazola, marido de una de las fundadoras de la AVT. En 1999 se le impuso también una pena de 30 años por el crimen en 1980 del Jefe de la Policía Municipal Eugenio Lázaro Valle.

Además, en 2003 fue condenado a una pena de 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos de los guardia civiles Ángel Prado Mella, José Luis Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa. También se le condenó en 1998 a 26 años como responsable del atentado que acabó con la vida del director General y Consejero del Banco Central Ricardo Tejero Magro. Además, fue penado a 25 años en 1999 por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, que se produjo en 1983.

Otros cuatro traslados

Por su parte, Beinat Aginagalde Ugartemendia, que dejará Jaén para ser trasladado al centro penitenciario de Dueñas (Palencia), fue condenado en 2015 a 32 años de prisión por asesinar al concejal del PSE-EE en Mondragón Isaías Carrasco en marzo de 2008.

En 2017 se le habían impuesto 44 años de prisión por su participación en el asesinato del empresario Inaxio Uria, en diciembre de 2008. También fue condenado a 15 años de prisión por atentar contra la sede de los socialistas vascos en Lazkao (Gipuzkoa) en 2009.

De Beinat Aguinagalde, Prisiones informa que ha progresado a segundo grado y que cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2044. "Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito donde reconoce el daño causado", añade.

Para José María Novoa Arroniz, se aprueba el traslado desde Murcia I a la prisión de León. Fue condenado en 2002 a 29 años de prisión por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil retirado, Alfonso Parada Ulloa, en 1998. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2022 y ha progresado a segundo grado.

Como Arakama Mendia, hay otros dos presos que irán a Zaballa, en Álava. Se trata de Roberto Lebrero Panizo, que será trasladado desde Burgos.Fue condenado a 71 años de prisión por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lakuntza en 2001, y por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada.

El último es José Ignacio Armendariz Izagirre, que también abandonará la prisión de Burgos para ir a Zaballa. Ingresó en la cárcel el 30 de marzo de 1998 y cumple condena de 25 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y terrorismo. De ambos, que han pasado a segundo grado, Prisiones afirma que han presentado escritos reconociendo el daño y sufrimiento causados, y rechazando la violencia.

La AVT ha criticado estos traslados de reclusos de ETA y ha cifrado en 142 los acercados hasta el momento. De ellos, un total de 60 habían sido condenados por delitos de sangre.

Iturgaiz califica de "otro viernes negro" el nuevo traslado de presos de ETA

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que hoy se ha producido "otro viernes negro" para víctimas del terrorismo al ver "cómo etarras confesos y no arrepentidos son acercados por el Gobierno como precio político por el apoyo de Bildu".

"Martes, Consejo de ministros; viernes, confraternización con ETA", ha tuiteado esta tarde Iturgaiz.

Para el presidente del PP vasco, con estos traslados el Gobierno ofrece "alfombra roja a ETA" y "humillación y desprecio para las víctimas".

'La Ventana de la Memoria'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00