Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Airbnb

El PSOE dice que el acuerdo entre Airbnb y el Consell de Ibiza "no sirve de nada y es irregular"

Los socialistas exigen la retirada del documento firmado en noviembre pasado

Imagen de archivo de inspecciones de pisos turísticos / Consell Ibiza

Ibiza

El acuerdo entre el Consell de Ibiza y la plataforma Airbnb para retirar la oferta turística ilegal es un "engaño que no sirve para nada, y que además compromete a la institución insular porque incumple la ley de protección de datos". Lo dice el grupo Socialista que ha pedido un informe jurídico y la retirada inmediata de este documento.

El portavoz de la oposición, Vicent Torres, dice que lo que se vendió desde el equipo de gobierno como un acuerdo histórico es un “buñuelo” que no obliga a cumplir la ley turística y se limita a señalar que cuando haya una propuesta de sanción en firme, se estudiará por parte de Airbnb si entra dentro de los parámetros que regulan el funcionamiento de la plataforma. "Es el Consell el que debe velar por el cumplimiento de lo que se ha firmado", señala Torres.

Pero además, según el portavoz socialista, pasan años desde que se inicia un expediente sancionador hasta que se dicta una resolución y en todo ese tiempo, los anuncios ilegales de pisos, apartamentos, caravanas y todo tipo de oferta seguirá publicitándose. Torres afirma que a día de hoy se anuncian más de 300 alojamientos de todo tipo en Ibiza por parte de Airbnb en plena pandemia

La oposición afirma que además de eximir a la plataforma de su responsabilidad, el Consell comete una "irregularidad que puede comprometerle". Y es que se compromete a entregar a una empresa con fines lucrativos de otro país, datos personales de los infractores. El portavoz del PSOE advierte de que hay sentencias judiciales que han anulado sanciones por incumplir la ley de protección de datos.

Los socialistas dicen que lo que se firmó en noviembre pasado ni siquiera es un convenio sino un memorando que no fue aprobado por el Consejo Ejecutivo ni se llevó a pleno.

Torres arremete contra el conseller Mariano Juan al que pide que se ponga manos a la obra de una vez para "inspeccionar y sancionar la oferta turística."

Respuesta del Consell de Ibiza

Por su parte, el Consell de Ibiza ha lamentado las declaraciones del PSOE al considerar que es una vía más para luchar contra la oferta turística ilegal.

El vicepresidente Mariano Juan ha criticado que la oposición no haga ninguna propuesta en positivo y ponga pegas al convenio dos meses después de aprobarse.

"En los cuatro años que gobernaron abrieron 15 expedientes contra pisos turísticos, mientras que nosotros ya hemos abierto 50-60 por valor de un millón de euros", ha dicho.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00