Madrid descarta cesar a la gerente que pidió quitar los móviles a los enfermos de COVID del Hospital Zendal
La SER desveló una grabación en la que la gerente del Hospital de Alcalá pedía que se quitara el móvil a los enfermos de COVID trasladados al Zendal para que no pudieran rechazar el cambio ni avisar a sus familias
El consejero de Sanidad dice que se trata de una conversación privada y que no le consta que exista esa orden
Madrid
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, descarta que se pueda cesar a la gerente del Hospital de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, por las grabaciones desveladas por la SER en las que pedía que se quitara el móvil a los pacientes con coronavirus para que no rechazaran ser desviados al hospital de pandemias. Antonio Zapatero además dice que no sabe si se ha vacunado el gerente del Hospital Clínico tal y como también publica la SER este viernes.
El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que "no ha lugar" para pedir el cese de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares por una "conversación privada".
Más información
- El gerente del Clínico se vacunó aunque el 30% de sus sanitarios preferentes siguen sin la primera dosis
- Una gerente propone quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Hospital Zendal
- Aguado se resigna y acepta que el PP no cese a la gerente que quería quitar el móvil a los pacientes
- El gerente del Clínico mintió después de ponerse la primera dosis: "No me he vacunado, yo espero al final"
"Lo que entiendo es que es una grabación de una conversación privada y lo que me queda claro como alto directivo de la Consejería es que no hay ninguna instrucción por parte de esta Consejería de que se proceda en la manera que queda reflejada en esa conversación", ha explicado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial.
Zapatero ha aclarado que no depende de su Viceconsejería, pero ha argumentado que "el cese de un directivo debería haber sido después de haber hecho un expediente informativo y si no ha cumplido alguna instrucción de la Consejería", al tiempo que ha indicado que "no es el caso", y ha insistido en que "no hay ninguna instrucción de la Consejería en el sentido de dichas manifestaciones".
"Lo que entiendo es que es una grabación de una conversación privada. Lo que me queda claro como alto directivo de la Consejería de Sanidad es que no hay ninguna instrucción por parte de esta Consejería de que se proceda en la manera que queda reflejada en esa conversación. Por lo tanto, plantear el cese de un directivo de un centro hospitalario entiendo que no ha lugar una valoración por mi parte que conlleve a pedir o sugerir el cese de esta directiva", ha zanjado.
Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana y otra de brasileña
La Comunidad de Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana de coronavirus en la región y otro de cepa brasileña, según ha informado el viceconsejero Zapatero.
Otros cuatro casos de la cepa brasileña que estaban en estudio han dado negativo, ha adelantado el viceconsejero en una rueda de prensa celebrada para actualizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.
Además, Zapatero ha destacado la presencia de la variante británica en Madrid, que en algunas áreas sanitarias alcanza el 20% de los casos de coronavirus y en otras llega al 50 %.
Por ejemplo, en el centro de salud de Collado de Villalba el 57 % de los casos son de variante británica y en el de Moralzarzal la mitad de casos se corresponden con esta cepa.
En el hospital Gregorio Marañón y en la Fundación Jiménez Díaz la media está en el 20% de casos de cepa británica; en el de Móstoles y en La Paz en el 22,7 %; y en el Ramón y Cajal en el 14,8 %.