El gerente del Clínico se vacunó aunque el 30% de sus sanitarios preferentes siguen sin la primera dosis
La Cadena SER ha podido verificar que el gerente, José Soto ha sido citado el domingo 7 de febrero para recibir la segunda dosis de Pfizer. Junto a él también han sido convocados otros miembros de la dirección del hospital que fueron vacunados el mismo fin de semana que los 600 jubilados inmunizados de forma irregular
El hospital Clínico también inyectó la primera dosis a varios reponedores del 'vending' ajenos al personal y a los capellanes del centro sanitario
El Hospital Clínico San Carlos tiene 3.078 profesionales considerados como colectivo prioritario para recibir la vacuna contra el COVID-19 por su relación directa en la atención de pacientes. Pero no todos ellos han sido vacunados. Hay cerca de 1.000 profesionales dentro del grupo preferente que ni siquiera han recibido la primera dosis, según han confirmado a la SER desde la dirección del hospital, que cifra en casi 70% el número de sanitarios prioritarios que han sido vacunados. “Hay trabajadores de plantas COVID, de urgencias, también de los paritorios que están sin vacunar”, cuenta a la SER María Angeles Martín, responsable de salud laboral del sindicato MATS en el Clínico, "me parece una vergüenza que la gerencia se haya vacunado por delante de profesionales sanitarios que están atendiendo a pacientes COVID que tienen mucho mas riesgo de contagio".
La vacuna no ha llegado a todos los rincones del hospital, pero sí hasta la planta noble del Clínico. El director gerente, José Soto Bonel, actual presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), también está entre las 1.200 personas que se vacunaron durante el polémico fin de semana de enero, en el que la dirección de este hospital se saltó el protocolo al inmunizar a más de 600 jubilados de forma irregular. La Cadena SER ha podido verificar que el gerente, José Soto, ha sido citado el domingo 7 de febrero para recibir la segunda dosis de Pfizer. Junto a él también han sido convocados otros miembros de la cúpula del hospital, como el Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico de Madrid, Pedro Izquierdo Doyagüez.
La SER se ha puesto en contacto con el gerente, José Soto, pero ha declinado ofrecer su versión.
Sanidad justifica la vacunación del gerente
En otros casos, una práctica similar ha supuesto la dimisión de sus responsables. Es el caso, por ejemplo, del director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maíz, y el de Santa Marina, José Luis Sabas, que renunciaron a su cargo por haberse vacunado contra el coronavirus sin que les correspondiera recibir la dosis. En el caso de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, que esta semana ha vuelto a “rogar vacunas de forma desesperada” porque el número de muertes es un “dolor insoportable”, no ven ningún tipo de polémica: “Los gerentes son profesionales del hospital”, zanja un portavoz de la Consejería de Sanidad a la pregunta de si ‘los gerentes entran dentro de la vacunación prevista en la primera etapa’.
También se vacunó a reponedores y capellanes
El hospital Clínico no solo inmunizó a jubilados, tal y como destapó la SER, también se inyectó la primera dosis a varios reponedores del ‘vending’ ajenos al personal – de la empresa Easy Vending-, según la versión que han recogido los delegados de prevención de riesgos laborales del sindicato MATS. En ese listado de vacunaciones también figuran varios de los cinco capellanes del centro sanitario, tal y como ellos mismos han reconocido a esta emisora: “Nosotros estamos en primera línea. Yo sí me he vacunado. Otros no porque han pasado la enfermedad”, cuenta uno de ellos – que prefiere no ser identificado porque no ha recibido la autorización del centro para hablar-. En este último caso, la dirección del hospital alega que “prestan un servicio directo a los pacientes que lo solicitan, algunos de los cuales pueden estar contagiados”. En otros hospitales madrileños también se ha vacunado a los curas que dan servicio a los centros sanitarios, es el caso, al menos, del Hospital de La Paz, del Ramón y Cajal, el 12 de Octubre o el Puerta de Hierro, donde se ha inmunizado también a los capellanes, principalmente porque dan la extremaunción a los pacientes COVID que lo necesitan.
La Consejería de Sanidad mantiene abierta su investigación, después de que la SER demostrase que se vacunó de forma irregular a 600 jubilados del hospital. Ha pasado casi un mes pero no ha trascendido nada de esa tarea, “las situaciones que se han detectado están bajo supervisión de la Dirección General de Salud Pública y si hubiese posible actuación administrativa se procedería en ese sentido”, explica un portavoz.
"Son jubilados, pero están en primera línea"
Lo cierto es que en la Consejería de Sanidad han tratado de suavizar este escándalo. Su máximo responsable, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en el diario El Mundo, llegó a justificar la vacunación masiva y sin control de cientos de jubilados asegurando que “es verdad que son jubilados, pero están en primera línea”. Una versión que tal y como demostró esta emisora es falsa porque aquel fin de semana de enero se inmunizó a personas que no tenían ninguna relación directa con el hospital, ni profesional, ni como voluntarios.
La gerencia del Hospital Clínico San Carlos alega que no todos los sanitarios en primera línea han sido vacunados porque “en algún momento de la pandemia ha habido aproximadamente 1.500 profesionales contagiados, muchos de ellos prioritarios, que tal vez no se hayan citado para vacunarse por esa razón, dado que es voluntario”. También es cierto que los propios sindicatos, en concreto MATS, llevó a la gerencia ante la justicia por no garantizar la protección de sus propios profesionales “por falta de EPIS y por el uso de material defectuoso”.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...